FARC proponen reconocer víctimas en Colombia desde década de 1930 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA, (AFP) – La guerrilla comunista de las FARC propuso este sábado en la Habana reconocer como víctimas del conflicto armado en Colombia a las personas afectadas desde los años 1930, tres décadas ante de su fundación.

«Se reconocerá la totalidad de las víctimas del conflicto a partir de los años 30», dijo el negociador guerrillero Marco Antonio Calarcá en un comunicado leído a la prensa, a la entrada de las pláticas de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se fundaron en 1964, incluso mucho después que comenzara la espiral de violencia que generó en ese país la muerte del líder liberal jorge Eliecer Gaitán, en abril de 1948.

Las FARC y la delegación oficial analizan el punto reparación de víctimas, en la agenda acordada para poner fin al conflicto armado, en unas negociaciones que comenzaron en noviembre de 2012 en La Habana.

La fecha, según dijeron a la AFP portavoces de las FARC, tiene que ver con la reacción campesina a la Ley de Tierras promulgada por el presidente Alfonso López Pumarejo (1934-38), que provocó una represión violenta por parte de los terratenientes, así como por las secuelas de la llamada «matanza de las bananeras» en 1928.

«Se tomarán como referentes las definiciones del derecho internacional ajustadas a las condiciones particulares del conflicto colombiano, en especial las referidas a las violaciones de las normas internacionales de los derechos humanos y a las violaciones graves del derecho internacional humanitario», dijo Calarcá como parte de 10 propuestas de las FARC sobre este aspecto.

Un primer grupo de 12 personas víctimas del conflicto viajó a La Habana a mediados de agosto para testimoniar ante los negociadores. Un segundo lo hará a principios de la próxima semana.

«El reconocimiento de las víctimas del conflicto en los términos aquí establecidos constituirá la base para el reconocimiento de sus derechos. Las víctimas serán comprendidas como sujeto político», señaló Calarcá.

Desde que se iniciaron las negociaciones de paz las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política de la guerrilla (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Quedan por definir la reparación de las víctimas (tema que discuten ahora), el desarme de la guerrilla y el mecanismo para refrendar el acuerdo.

Síguenos por @800noticias