FARC podría liberar el fin de semana a general y dos acompañantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La guerrilla colombiana de las FARC dijo el martes que podría liberar el fin de semana a un general del Ejército y a sus dos acompañantes, cuyo secuestro hace poco más de una semana generó la peor crisis en los dos años de negociaciones de paz con el Gobierno.

El anuncio fue hecho por el negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pablo Catatumbo, y se produjo horas después de que el grupo rebelde liberó a dos soldados, los primeros de cinco rehenes que acordaron soltar para que el Gobierno reanude el diálogo.

La Cruz Roja informó que los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz fueron puestos en libertad sanos y salvos en el departamento de Arauca, en el noreste del país, luego de haber estado tres semanas en manos de esa insurgencia.

Ahora queda pendiente la liberación del general Rubén Darío Alzate, el militar de mayor rango capturado por los rebeldes desde que nació la guerrilla. Fue raptado hace poco más de una semana junto a una abogada y un suboficial en un área selvática.

«Si todo sale bien, creo que el fin de semana podemos estar diciendo que el general retorna a su hogar», dijo Catatumbo a periodistas en La Habana, donde se desarrolla el diálogo dirigido a poner fin a medio siglo de hostilidades.

La captura del general y sus acompañantes llevó al presidente Juan Manuel Santos a suspender las negociaciones con las FARC hasta que sean liberados, dejando en suspenso al diálogo que ha logrado más avances que todos los intentos anteriores.

Los soldados liberados el martes, considerados prisioneros de guerra por los rebeldes, habían sido secuestrados hace tres semanas durante un enfrentamiento en el departamento de Arauca, una zona fronteriza con Venezuela.

Santos, en un acto de Gobierno, calificó la liberación como «un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz y los gestos de paz que todos los colombianos reclaman, esto le da fortaleza a este proceso para seguir adelante».

Los militares fueron llevados en un helicóptero marcado con el emblema del CICR hasta un aeropuerto en donde fueron entregados a representantes del Ejército.

Un proceso similar sería realizado para la liberación del general y las otras dos personas.

Las FARC habían dicho previamente que la entrega del general a la Cruz Roja podría complicarse debido a los operativos militares ordenados por Santos, aunque en un comunicado desde La Habana aclararon que enfocarán sus esfuerzos en entregar a Alzate y a sus acompañantes.

«Esperamos que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes», precisó la guerrilla.

Pero el comandante de la Séptima División del Ejército, general Leonardo Pinto, dijo a periodistas que están dadas las condiciones para garantizar el regreso a la libertad de Alzate.

Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz con el que busca acabar con un conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos, ayudaron a facilitar un acuerdo para liberar a los rehenes.

DIÁLOGO Y FUEGO

A pesar de que las partes han estado dialogando en La Habana, siguen enfrentándose a fuego abierto en el interior de Colombia. Aún son frecuentes los ataques de la guerrilla y los bombardeos de las Fuerzas Militares.

Santos se niega a firmar un cese bilateral del fuego, como reclaman las FARC, con el argumento de que la guerrilla podría aprovechar para sacar ventaja militar y prolongar la negociación indefinidamente. Y las FARC aún siguen capturando militares y policías.

En el pasado, la guerrilla llegó a tener en su poder a decenas de efectivos de las Fuerzas Armadas. La mayoría de ellos fue entregada al CICR, otros murieron en cautiverio, fueron rescatados o huyeron.

Las FARC dijeron el lunes que no será tan fácil retomar las negociaciones de paz porque la suspensión del proceso por parte de Santos minó la confianza construida entre las partes.

En el proceso de paz, las partes han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a campesinos pobres, sobre garantías para que los guerrilleros puedan participar en la política, y sobre la lucha contra el narcotráfico.

Pero aún quedan pendientes temas complejos como la compensación a las víctimas, el fin de la violencia y la aprobación por parte de los colombianos de los acuerdos a través de un mecanismo como un referendo

 

Información: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=458718&idFC=2014#sthash.ALh6Flg3.dpuf

Síguenos por @800noticias