FARC lanza videoclip con rap para festejar sus 50 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA, (AFP) – La guerrilla comunista de las FARC lanzó en La Habana un videoclip con un rap que pide apoyo al proceso de paz para Colombia, como parte de las celebraciones de los 50 años de la organización, el 27 de mayo.

El rap «Pueblo colombiano: Pa’ la mesa» fue grabado por la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer -que integra su delegación de paz- y un miembro de las FARC identificado como Boris, junto con la banda cubana «Cuentas Claras», y difundido en Internet.

«Pueblo colombiano pa’ la mesa/ vamos todos juntos, sin falsas promesas/ como Don Quijote sin temor que me derroten/ que el pueblo se nos una/ que la verdad se toque», dice la canción, que también rinde homenaje a las FARC por los 50 años que cumplirá el 27 de mayo.

En el video también aparece el guerrillero Miguel Pascuas, «Sargento Pascuas», uno de los 48 fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien integra el equipo en los diálogos de paz de La Habana, iniciados en noviembre de 2012 para acabar con un conflicto armado de medio siglo.

En el rap, las FARC califican de «circo» el gobierno de Juan Manuel Santos y afirman que «para desatar este nudo, no se debe usar la ley del embudo ni usar la paz como escudo».

Al final de videoclip, varias personas, entre ellas Nijmeijer, muestran carteles en varios idiomas, que dicen: «Apoya el proceso de paz en Colombia».

El grupo rebelde ha colgado durante años en sus páginas web melodías y temas de distintos géneros musicales.

En septiembre de 2012, dos meses antes de comenzar las conversaciones, lanzó el rap «Nos vamos para La Habana», para saludar el inicio del proceso de paz.

Síguenos por @800noticias