FARC elogia propuesta de Santos de eliminar servicio militar en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA (AFP) – La guerrilla comunista de las FARC elogió este jueves la propuesta del presidente colombiano Juan Manuel Santos de eliminar el servicio militar obligatorio si termina el conflicto armado interno de medio siglo, pero pidió que ésta no sea una mera promesa electoral.

«Esa propuesta de Santos de acabar con el servicio militar obligatorio es bastante llamativa, muy importante, puede ser una bandera de la juventud colombiana que repudia la guerra, es necesario tomarla. Ojalá que eso no se quede en promesas electorales del doctor Juan Manuel Santos», dijo a la prensa Ricardo Téllez, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

A menos de dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, Santos anunció el miércoles que si se firma la paz con las FARC eliminará el servicio militar obligatorio.

El mandatario de centro-derecha enfrentará en el balotaje del 15 de junio al derechista Oscar Iván Zuluaga, quien ha dicho que continuará el proceso de paz con las FARC, pero con condiciones.

Téllez expresó que «en muchas partes del mundo el servicio militar obligatorio no lo hay (…). Colombia está bastante atrasada en eso, que nos modernicemos es bueno para el país y para el continente. Además porque Colombia no está amenazada por los vecinos, no tenemos ninguna guerra a la vista».

«En ese sentido vemos con buenos ojos (la propuesta de Santos) y por eso repetimos que no se quede como una cuestión demagógica, electorera, sino que se plasme en la realidad», añadió Téllez.

En 18 meses de negociaciones el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, han consensuado tres de los seis puntos de la agenda, pero el proceso de paz quedó en duda tras la primera vuelta electoral del 25 de mayo en la que Zuluaga -un crítico de estos diálogos- obtuvo una mayoría relativa.

 

Síguenos por @800noticias