FARC discutirán en Cuba desarme con militares colombianos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – Comandantes de las FARC discutirán con representantes militares colombianos el abandono de las armas en el marco de los diálogos de paz que Colombia adelanta en Cuba con esa guerrilla comunista, dijo este miércoles el jefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos.

“Se esta poniendo en marcha una subcomisión hasta de 10 personas que tratarán los temas de dejación de armas en el marco del fin del conflicto y un cese del fuego definitivo, para lo cual habrá presencia de comandantes de las FARC, de la misma manera que miembros activos de las Fuerzas Armadas y de la Policía estarán presentes en esas conversaciones”, dijo Humberto de la Calle.

De la Calle respondió así en una rueda de prensa cuando fue interrogado sobre afirmaciones del expresidente y senador Álvaro Uribe, quien aseguró el martes que el gobierno de Santos habría suspendido acciones militares en el occidente del país para permitir que cuatro guerrilleros de las FARC viajaran a La Habana.

Según Uribe, los guerrilleros Édgar López Gómez (“Pacho Chino”), José Vicente Lesmes (“Walter Mendoza”), Luis Eliécer Rueda (“Matías Aldecoa”) y Diego Ardila Merchán (“Leonel Paz”), habrían salido de la clandestinidad para participar en las negociaciones que desde noviembre de 2012 realizan en Cuba las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno colombiano.

La prensa colombiana aseguró que con el viaje de estos jefes guerrilleros a La Habana se está efectuando un cambio en la delegación de las FARC y apuntan a que también Félix Antonio Muñoz (“Pastor Alape”) y Luis Antonio Losada (“Carlos Antonio Lozada”), ambos miembros del secretariado, órgano colegiado que dirige la guerrilla, estarían en Cuba.

Según el acuerdo general que marca la hoja de ruta para las negociaciones, el tope máximo de personas por delegación, tanto del gobierno como de las FARC, es de 30 personas.

“Cada parte organiza libremente su delegación. Nosotros ni organizamos la delegación de las FARC ni la anunciamos. Corresponde a las FARC anunciar quiénes harán presencia allí”, dijo De la Calle.

 

– “Nos gusta más ese Santos” –

 

Por su parte, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (“Timochenko”), reconoció, en una carta publicada en el sitio web FARC-EP.co, el compromiso del presidente Santos con el proceso de paz, aunque criticó su rechazo a un cese bilateral del fuego.

“Lo vemos desmedidamente emocionado a veces. (…) Aún sabiendo que están de por medio discusiones muy serias, temas álgidos que lo pondrán en la disyuntiva definitiva de elegir entre la paz para toda la nación o la confrontación para la satisfacción de unos cuantos. Aún así nos gusta más ese Santos, comprometido públicamente con su proceso, chocando de frente con sus enemigos”, agregó el jefe guerrillero.

No obstante, “Timochenko” cuestionó que las negociaciones tienen lugar sin que se haya decretado una tregua bilateral, pues Santos considera que éste sería aprovechado por la guerrilla para fortalecerse.

“Resulta muy difícil entender cómo puede presentarse como adalid de la reconciliación un presidente que rechaza concertar un cese el fuego que detendría el desangre”, agregó el líder de las FARC.

En casi dos años de negociaciones, las partes han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas. Este viernes está previsto que se retome el ciclo número 30 de los diálogos, enfocado en el tema de las víctimas.

Colombia vive desde hace más de medio siglo un conflicto armado que ha dejado hasta ahora unos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Síguenos por @800noticias