FARC dice a militares de Colombia que año 2015 «será decisivo para la paz» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP. La guerrilla FARC dirigió este jueves un mensaje a los militares y policías de Colombia en el que asegura que «nadie quiere ser el último muerto de una guerra que va camino a su finalización» y afirma que el año 2015 «será decisivo para la paz».

«El año que está a punto de comenzar será decisivo para la paz de Colombia», señalaron las FARC, asegurando que la presencia de militares activos en las negociaciones de paz que sostienen con el gobierno desde noviembre de 2012 en Cuba «garantiza la construcción de un acuerdo digno para las partes directamente enfrentadas».

La misiva, publicada en la web farc-ep.co y firmada por el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dice además que la declaratoria de un cese al fuego unilateral e indefinido que esa guerrilla puso en vigor el sábado pasado, «es también un gesto de humanidad para con nuestra contraparte en el campo de combate».

«Si realmente lo que buscamos es el fin del conflicto, tal como está acordado en la agenda (de los diálogos de Cuba), no tiene ningún sentido que haya más muertos, heridos y afectados por causa del mismo», subrayaron.

«Ustedes y nosotros que conocemos la realidad de la confrontación, sabemos que nadie quiere ser el último muerto de una guerra que va camino a su finalización», agregaron los rebeldes.

Este es el segundo mensaje navideño enviado por las FARC, luego de que el miércoles divulgaran otra misiva pública en la que pedían a todos los sectores de la sociedad colombiana a sumar esfuerzos por la paz.

En la carta de este jueves, en la que los guerrilleros se dirigen a los uniformados de Colombia como «compatriotas» y les ofrecen su «consideración y respeto», las FARC también le hablan a las familias de sus contrapartes en combate.

«Es nuestro deseo sincero que estas festividades de Navidad y año nuevo, sin las angustias de la guerra y la zozobra por el incierto regreso de sus familiares uniformados al seno de sus hogares, sea el preludio de la de la paz definitiva que se merece nuestro pueblo», destacaron.

Las FARC son la primera guerrilla de Colombia, con unos 8.000 hombres en sus filas y más de 50 años de lucha armada.

Síguenos por @800noticias