FARC destaca «valentía» de segundo grupo de víctimas de conflicto colombiano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA, (AFP)  La guerrilla comunista de las FARC destacó «la valentía» del segundo grupo de víctimas del conflicto armado en Colombia, que comenzó a entregar este miércoles su testimonio ante los negociadores de paz de ese grupo y del gobierno colombiano en La Habana.

«Saludamos su valentía por estar aquí acompañándonos, más cuando en el día de ayer (martes) conocimos la preocupante noticia de que tanto la Corporación Reiniciar como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) recibieron amenazas de muerte contra 88 compatriotas que actúan como defensores de la paz y de los derechos humanos en Colombia», dijo a las 12 víctimas el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez,

Márquez destacó que las amenazas fueron dirigidas contra miembros de esos grupos que, «además de ser víctimas, participaron en tal condición en la primera delegación» de afectados por el conflicto armado colombiano de más de cinco décadas, que viajó a Cuba en agosto.

«Queremos en esta ocasión darles nuestro saludo de bienvenida a todos y a todas, abriendo nuestros corazones, de manera especial hacia quienes hacen parte del grupo de víctimas, independientemente de su procedencia y sus visiones», agregó.

El nuevo grupo de víctimas llegó el martes a La Habana y comenzó a testimoniar este miércoles en una sesión a puertas cerradas, que empezó hacia las 09H30 locales (01:30 GMT) en un salón de protocolo de «El Laguito», un complejo residencial en el que se hospedan dignatarios extranjeros en Cuba, según informó a la AFP una fuente oficial.

Entre estas 12 víctimas, casi todas mujeres, de las 60 que podrán dar su testimonio, están Consuelo Perdomo, una ex congresista cautiva de las FARC entre 2001 y 2008, y Marleny Orjuela, prima del policía Édgar Alexander Zambrano, secuestrado por esa guerrilla cerca de cuatro años.

También figuran Marisol Garzón, hermana del periodista Jaime Garzón, asesinado por paramilitares en 1999, y Esperanza Uribe, esposa del juez Pablo Antonio Beltrán, muerto en 1989 en una masacre reconocida por el Estado.

El Centro de Prensa Internacional de La Habana anunció este miércoles que las 12 víctimas darán una conferencia de prensa sobre las 5:00P.M locales (09:00P.M GMT).

 

 

Síguenos por @800noticias