FARC denuncia “asedio” del ejército colombiano contra la tregua | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | La guerrilla marxista de las FARC denunció este domingo en La Habana que el ejército colombiano intensifica el “asedio” contra sus unidades en los Llanos Orientales y el Cauca, lo que pone en peligro la tregua unilateral e indefinida que decretó el pasado 20 de diciembre.

“El asedio militar contra las unidades guerrilleras en tregua se intensifica en los Llanos Orientales y en el Cuauca”, dijo un boletín de Prensa publicado en el sitio de la delegación negociadora en La Habana, pazfarc-ep.org.

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se preguntan: “¿es acaso decisión del Gobierno mantener una confrontación que siga generando más víctimas y más dolores de guerra?”.

 

El pasado 20 de diciembre, la delegación negociadora de la guerrilla para alcanzar el fin del conflicto militar de más de 50 años y una paz digna y duradera, anunció la entrada en vigor de una tregua unilateral e indefinida, que se mantendría a menos que el ejército atacara sus unidades.

 

El gobierno de Juan Manuel Santos no acepta esa tregua bajo el argumento que puede ser utilizada por la guerrilla para organizarse y fortalecerse, y considera que el cese de las acciones militares solo será posible cuando se alcance el acuerdo de paz que negocian hace más de dos años.

 

“Si en verdad el Gobierno desea llegar a la firma de un Acuerdo Final, sus hechos deben ser consecuentes con el discurso de paz. Las mayorías lo reclaman y se agota la paciencia”, advierte las FARC.

 

El boletín relaciona una serie de operaciones militares entre el 24 de diciembre y el 8 de enero, cuando “se inició la operación Espartaco contra estructuras de la columna Jacobo Arenas de las FARC. Participan un batallón y tres compañías”, señala.

Síguenos por @800noticias