FARC anuncia que general colombiano será liberado el domingo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Cuba | AFP | La guerrilla comunista de las FARC anunció este jueves que el general Rubén Alzate y sus dos acompañantes serán liberados el domingo, en vez del sábado como había dicho la víspera el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

 

“General Alzate y dos acompañantes serán liberados este domingo”, dijo la guerrilla en un comunicado publicado en el blog de su delegación en La Habana, donde lleva adelante desde hace dos años las negociaciones de paz con el gobierno colombiano, que fueron suspendidas por Santos tras la captura del general y sus acompañantes el 16 de noviembre.

 

El miércoles Santos había anunciado que el sábado serían liberados los tres cautivos: el general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego: “De acuerdo a los protocolos eso se podrá hacer el sábado”, había dicho el mandatario.

 

Pero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país con unos 8.000 combatientes, anunciaron que serían liberados un día después, siempre que lo permitan las condiciones meteorológicas.

 

“Podemos asegurar que el general Alzate, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego, al contrario de lo que ocurre con los nuestros en las cárceles de Colombia, podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología”, señaló el grupo rebelde en su comunicado.

 

Tras el cambio, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, criticó que los cautivos no sean entregados el sábado: “Las demoras no tienen ninguna justificación”, afirmó.

 

La liberación de Alzate es la condición exigida por Santos para reanudar las conversaciones de paz, que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

 

La guerrilla denunció este jueves que el Ejército no ha suspendido las operaciones en el área del departamento de Chocó (oeste) donde deben ser entregados los cautivos.

 

“Pese a los compromisos y a las afirmaciones públicas del gobierno negando las operaciones militares en el Chocó (…), las operaciones continúan sin interrupción”, dijo la delegación de paz de las FARC en un comunicado divulgado en La Habana la noche de este jueves.

 

Los tres cautivos deben ser entregados a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de los países garantes del proceso de paz para Colombia, Cuba y Noruega.

 

La guerrilla confirmó el miércoles que el gobierno colombiano había recibido las “coordenadas” del área en Chocó (oeste) donde serán liberados los cautivos, pero advirtió que antes verificaría que no haya militares en esa zona.

 

Las FARC recordaron que el martes sus combatientes encontraron una patrulla militar en el área de Arauca (este) lo que pudo haber entorpecido la liberación ese día de otros dos soldados capturados el 9 de noviembre. 

 

 

 

 

 

– “Guerrilleros se pudren en cárceles” – 

 

El grupo rebelde criticó además que se rotule como “secuestrados” a los militares cautivos, a los que considera “prisioneros de guerra” y criticó la situación de “abandono” de los guerrilleros presos en Colombia.

 

“Los guerrilleros presos se pudren en las cárceles por las heridas de guerra que sufrieron al momento de su captura”, dijo a la AFP el comandante Fidel Rondón, de la delegación de paz.

 

Indicó que entidades de derechos humanos estiman que hay entre 9.000 y 10.000 presos en Colombia acusados de pertenecer a grupos guerrilleros o colaborar con ellos, y que cinco miembros de las FARC han muerto en prisión este año.

 

“La inminencia de la liberación del general Alzate, como gesto de paz (…) contrasta con la inhumanidad y el total abandono estatal en las cárceles colombianas”, según un artículo publicado en el blog de la delegación de paz de las FARC, titulado: “Liberamos al General, ¿Y de nuestros presos qué?”

 

A principios de 2012, el grupo rebelde se comprometió a no secuestrar más a civiles, pero se reservó el derecho de capturar a policías o militares, como prisioneros de guerra.

 

Las dos partes acordaron, al suscribir un pacto para la liberación de los cinco cautivos, que reanudarían las pláticas de paz una vez que ellos recuperen su libertad.

 

fj/emm

 

 

 

© 1994-2014 Agence France-Presse

Síguenos por @800noticias