Fallecidos por catástrofe en Hiroshima alcanzan a 72, aún 10 desaparecidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TOKIO, (AFP) – Diez personas continuaban aún sin ser encontradas este jueves de mañana en Hiroshima, donde al menos 72 murieron a causa de los corrimientos de tierra ocurridos hace más de una semana en esta ciudad del suroeste de Japón.

Las esperanzas de encontrar sobrevivientes son consideradas nulas y la búsqueda se revela muy complicada, puesto que algunos cadáveres pudieron ser arrastrados lejos del lugar donde se produjo la catástrofe, según los servicios de rescate.

Según la policía, más de 60% de las víctimas murieron asfixiadas, sorprendidas mientras dormían por las avalanchas de lodo y piedras que sepultaron y arrastraron sus viviendas.

Un balance anterior mencionaba 70 muertos y 18 desaparecidos.

La semana pasada se produjeron en plena madrugada (03H00 locales) unos 50 deslizamientos de rocas y lodo, según los estudios aéreos realizados por la Autoridad japonesa de información geoespacial.

Hasta unos 3.000 profesionales se movilizaron, entre bomberos, policías, soldados y expertos en desastres, ayudados por voluntarios, para socorrer a los habitantes de los lugares siniestrados, pero lamentablemente no pudieron actuar con mayor rapidez a causa de las condiciones que tuvieron que enfrentar (más lluvias, amontonamientos de escombros y lodo).

La lista de desaparecidos fue dada a conocer el lunes: faltaban 28 personas, entre las cuales 10 no han sido todavía encontradas. Algunos podrían tratarse de los muertos aún sin identificar.

Los barrios más damnificados en los distritos de Asaminami y Asakita, al norte de Hiroshima, fueron evacuados. Hasta 4.500 personas se vieron y continúan afectadas por estas órdenes de evacuación, 1.400 en estos dos barrios mencionados aún continúan albergadas fuera de sus hogares.

Estos corrimientos de tierras son catástrofes naturales comunes en Japón. Los peligros de desastre de este tipo existen en numerosas provincias del país, pero la región de Hiroshima es la que, por la naturaleza de sus suelos, se considera la más vulnerable.

 

Síguenos por @800noticias