Fallece a los 73 años Jean-Luc Dehaene, ex primer ministro belga y figura política | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) – El ex primer ministro belga Jean-Luc Dehaene, una de las figuras política del país, falleció este jueves en Francia a los 73 años por una caída, indicó el Partido Demócrata Cristiano flamenco en el que hizo toda su carrera política.

“Estaba de vacaciones en Francia junto a su mujer y unos amigos y murió tras una caída”, indicó un portavoz del partido.

“Nuestro país pierde un hombre de Estado fuera de lo común. Jean-Luc fue un compañero apreciado. Mis emotivas condolencias son para su familia”, escribió en Twitter el primer ministro, el socialista francófono Elio Di Rupo.

Dehaene, europeísta convencido, fue en 2002 vicepresidente de la Convención Europea, presidida por el exmandatario francés Valéry Giscard D’Estaing, que redactó el proyecto de Constitución europea rechazada en 2005 por Francia y Holanda.

Jean-Luc Dehaene nació en Montpellier (Francia) el 7 de agosto de 1940, después de que sus padres huyeran de Bélgica invadida por las tropas de la Alemania nazi.

Fue miembros de gabinetes ministeriales socialcristianos durante los años 1970, a la sombra de Wilfried Martens, otra figura política belga.

En 1992 asumió la jefatura de gobierno, cargo que conservó durante ocho años.

Tras una derrota electoral en 1999 se retiró de la vida política. Regresó luego a la arena política en 2004 al ser elegido diputado europeo, función que ocupaba hasta hace un mes.

Síguenos por @800noticias