Expresidente Gaviria nuevo vocero de campaña de Santos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – El expresidente de Colombia, César Gaviria (1990-1994), informó este jueves que se sumó a la campaña para la reelección del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la recta final para los comicios presidenciales del 25 de mayo.

«Me pidió el presidente Santos que asumiera para colaborarle a él en la orientación política de la campaña», explicó Gaviria a la prensa.

«Yo no dudé», dijo el exmandatario colombiano, destacando que Santos ha sido «un buen presidente» y que el país «está creciendo a pesar de las dificultades».

Al respecto, Santos dijo durante una visita a la ciudad caribeña de Santa Marta que a él y a su equipo de campaña les pareció que Gaviria «sería un gran vocero, le pedimos nos acompañara desde este lugar y aceptó», según Caracol Radio.

la adhesión de Gaviria, quien fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) después de salir de la presidencia, llega una semana después de que un estratega clave de la campaña de Santos, el venezolano Juan José Rendón, renunciara en medio de un escándalo.

Rendón fue acusado por narcos de haber recibido 12 millones de dólares a cambio de entregar a Santos una propuesta de sometimiento a la justicia de jefes de la mafia que nunca se concretó; el asesor negó estar implicado en los hechos que se le atribuyen.

Ese fue el primer episodio de la guerra sucia que ha marcado los últimos días de la campaña presidencial y que también llevó a la renuncia de un asesor del candidato derechista Óscar Iván Zuluaga, ficha del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y opuesto a los diálogos de paz con las FARC, iniciados en el 2012 en Cuba.

El asesor de Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, salió de la campaña por un escándalo de interceptaciones electrónicas a Santos y a los negociadores de paz.

Según recientes encuestas, Santos y Zuluaga pasarían en los comicios del 25 de mayo a una segunda vuelta presidencial -que se haría el 15 de junio- pues ninguno lograría el 50% más uno de los votos necesario para evitarla.

Síguenos por @800noticias