Explosión, por deficiente mantenimiento de la pipa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La explosión de una pipa de gas dentro del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa fue ocasionada por el deficiente mantenimiento que le dio la empresa Gas Express Nieto al autotanque, aunado a que el sistema de trasiego estaba manipulado.

Lo anterior generó que dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas ubicada en la parte inferior del vehículo se fracturaran y con la fricción comenzara el derrame de combustible, informó el procurador general de Justicia del Distrito Federak, Rodolfo Ríos Garza.

Explicó que los estudios periciales determinaron que al comenzar el derrame y la vaporización del combustible se formó una nube. Añadió que debido a las propiedades físicas del gas LP y la inclinación del terreno se introdujo a las instalaciones del hospital y fue ahí donde hizo ignición luego de 25 minutos de iniciar la fuga el pasado 29 de enero.

El siniestro tuvo como saldo cinco personas muertas y 72 heridas, de las cuales, todavía permanecen en el hospital 10 pacientes, una de ellas, Juana Zacarías, supervisora de enfermeras, es reportada grave.

José Ángel Reyes Dávalos, director de Ingeniería de Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, que pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y quien participó en los peritajes, detalló que las dos válvulas de la pipa carecían de resortes, vástagos y diafragmas, el separador del líquido de gas no servía y el flotador estaba alterado y amarrado con un alambre.

Es decir, que los operadores y personal de mantenimiento de la pipa actuaron con dolo para entregar menor cantidad de combustible del que marca el contador. Una práctica común entre los despachadores de gas LP.

«Queda perfectamente establecido el punto de fuga de gas en la brida de descarga de la bomba de trasiego que es causa raíz de este fenómeno, se cuentan materiales fracturados que son dos tornillos de la brida que están agrietados además de que uno de ellos es menor a otro lo que evidencia un mantenimiento deficiente», abundó.

Es de destacar que la empresa gasera informó días después de la explosión que había cumplido con todos los requerimientos de supervisión en el mantenimiento del carrobomba.

Los especialistas no pudieron determinar cuál fue el punto de ignición, tan solo se concretaron a decir que éste se generó al interior del hospital.

La PGJDF iniciará una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposo contra personas jurídicas y físicas de la empresa gasera.

En tanto, la Secretaría de Energía (Sener) anunció la revocación del permiso de distribución de gas LP de la planta de Tláhuac y una sanción de hasta 42 millones 60 mil pesos.

El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, informó que la gasera incurrió en diversas irregularidades que la nueva Ley de Hidrocarburos faculta a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

A partir de que la gasera sea notificada de este procedimiento, dispone de un plazo no mayor a 15 días hábiles para ejercer su garantía de audiencia.

Asimismo, el funcionario informó que denunció a la empresa Gas Express Nieto ante la Procuraduría Federal del Consumidor por las alteraciones en el sistema de medición del autotanque.

En tanto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que ya realiza acciones necesarias para evitar un desabasto de gas LP en la zona sur poniente de la ciudad luego de la cancelación de servicio de la gasera.

«Hay suficientes plantas en la Ciudad de México, hay varias empresas trabajando, y creemos que habrá suficiente abasto; estamos trabajando en esto para que a partir de que se aplique el procedimiento sancionatorio no falte gas en la zona, eso no va suceder», mencionó.

 

CAPACITARÁN A PIPEROS, DICE MANCERA

El jefe Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo buscar que las secretarías de Protección Civil y del Trabajo y Fomento al Empleo capaciten a los operadores de las pipas de gas.

Señaló que se tiene que dar garantías en la ciudad de que las pipas de gas que circulan por la ciudad van con personas capacitadas.

El GDF también busca regular el servicio de pipas en su paso por la ciudad, a través de la Secretaría de Movilidad y de Protección Civil, pues no tiene injerencia en lo relativo a la supervisión, lo que corresponde a la Secretaría de Energía.

Sobre la carga de gas LP en los hospitales, indicó que están trabajando con gaseras a través de Protección Civil y de la Secretaría de Salud local.

Incluso dijo que están esperando los acuerdos establecidos para ver si algunas gaseras se pueden ubicar en zonas no habitacionales o concurridas.

«Hay algunas que ya están aquí y vamos a ver la necesidad de las personas y cuáles son las que pueden operar», expuso el Jefe de Gobierno.

Además se informó que ayer fue dado de alta un lesionado más por la explosión ocurrida en Cuajimalpa.

La persona restablecida, un trabajador del nosocomio, sufrió quemaduras en 9 por ciento de su cuerpo. 

 

Información http://www.milenio.com/df/Explosion_en_hospital-deficiente_mantenimiento_de_pipa-resultado_de_peritaje_0_466153419.html

Síguenos por @800noticias