Excolaborador de Humala pedirá asilo en Bolivia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Lima, Perú | AFP | El saliente fiscal de Perú, Carlos Ramos Heredia, aseguró el miércoles que el prófugo empresario Martín Belaúnde Lossio, excolaborador del presidente Ollanta Humala y uno de los hombres más buscados del país, solicitará asilo o refugio en Bolivia.

Belaúnde está acusado desde junio por la Fiscalía de presionar a entidades del Estado para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado, como la española Antalsis.

«Ayer (martes) por la tarde tuve conocimiento de los pedidos de asilo que está formulando en La Paz, Bolivia, Belaúnde Lossio», dijo el Ramos en declaraciones a la radio RPP.

El fiscal de la Nación, sobre quién pesa desde el martes una suspensión de seis meses que se haría efectiva esta semana, exigió la captura de Belaúnde para evitar su fuga.

«Esa persona no está capturada, por eso exigo la intervención de Interpol para materializar la captura», acotó el magistrado.

Belaúnde Lossio fue jefe de la campaña de Humala en las elecciones de 2006 y 2011 y actualmente es amigo de la pareja presidencial, aunque tras la llegada al poder en julio de 2011 del actual mandatario se dedicó a la actividad privada.

El anuncio del fiscal coincide con su suspensión decretada por el Consejo Nacional de la Magistratura de Perú, un tribunal de disciplina judicial, que lo sancionó por estar bajo investigación en cuatro procesos internos.

La suspensión de Ramos, sin precedentes en la historia de la fiscalía peruana, se hará efectiva tan pronto asuma el cargo interinamente el fiscal supremo Pablo Sánchez, el magistrado más antiguo del ministerio público peruano.

Síguenos por @800noticias