Excapitán ruandés condenado a 25 años de cárcel en juicio histórico del genocidio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PARÍS, (AFP) – La justicia francesa condenó el viernes al excapitán ruandés, Pascal Simbikangwa, a 25 años de cárcel por genocidio y crímenes contra la humanidad, en un fallo histórico a sólo semanas del 20º aniversario de la masacre de 1994.

El exoficial de la guardia presidencial, de 54 años y parapléjico desde un accidente sufrido en 1986, fue declarado culpable de genocidio y de complicidad por crímenes contra la humanidad, tras un juicio de seis semanas.

La fiscalía había pedido cadena perpetua contra un hombre al que describió como un «genocida negacionista», acusado de haber incitado, organizado y ayudado a cometer las masacres que dejaron 800.000 muertos entre abril y julio de 1994, montando retenes y armando a los milicianos apostados en ellos.

En ese breve lapso, las milicias hutus masacraron principalmente a tutsis, aunque también a hutus moderados.

Sus abogados habían pedido la absolución de su cliente, denunciando una instrucción «floja» y un juicio «político» que respondería al acercamiento entre París y Kigali después de tres años de ruptura de las relaciones diplomáticas, entre 2006 y 2009.

Durante años, las autoridades ruandesas tutsis han acusado a Francia de haber apoyado a los genocidas.

Pascal Simbikangwa fue detenido en octubre de 2008 en la isla francesa de Mayotte, en la que vivía con un nombre falso desde hacía tres años. La justicia francesa se negó a extraditarlo a Ruanda, como lo había hecho siempre hasta ahora en casos similares.

Síguenos por @800noticias