Ex jefe del gobierno hongkonés reaparece para pedir fin de protestas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

HONG KONG, 24 octubre 2014 (AFP) – El ex jefe del gobierno hongkonés Tung Chee-hwa pidió este viernes a los manifestantes prodemocracia que abandonen las calles, y advirtió de que seguir con la protesta tendría consecuencias «muy graves» para la economía local.

Los activistas prodemocracia de Hong Kong planean, sin embargo, llevar a cabo una consulta entre los manifestantes, el próximo domingo, para decidir si aceptan las propuestas de conciliación del ejecutivo.

El gobierno hongkonés ofreció el jueves a los líderes estudiantiles enviar un informe a Pekín que recoja los sentimientos de los manifestantes.

También sugirió la creación por ambas partes de un comité conjunto para debatir reformas políticas más allá de las próximas elecciones en 2017.

Los líderes estudiantiles rechazaron primero la oferta al considerar que carecía de contenido, pero cambiaron de opinión y decidieron consultar a los manifestantes en la mayor zona de protestas situada frente a la sede del gobierno local.

Este viernes, se ofrecerán más detalles sobre la consulta y su funcionamiento -incluida la participación o no de los manifestantes de las otras dos grandes áreas de protesta en los barrios de Mongkok y Causeway Bay-, anunciaron los grupos de protesta.

«La votación puede cuantificar las opiniones y decirle al gobierno que la gente de las distintas zonas ocupadas pide una respuesta práctica al ejecutivo», aseguró el líder la protesta, Alex Chow, a unos reporteros.

El ex jefe del gobierno local, Tung Chee-hwa, pidió a los manifestantes que abandonen las calles y advirtió de los efectos del movimiento en la economía del territorio, un importante centro financiero mundial.

El que fuera primer dirigente del enclave tras la devolución de esta ex colonia británica a China en 1997, y que en 2005 dimitió después de unas protestas masivas, pidió una salida pacífica al conflicto.

«Hay que acabar con la ocupación de las calles no sólo porque está perjudicando la convivencia, sino porque se trata de una gran violación de la ley», aseguró Tung en su primera aparición ante la prensa desde que empezó el movimiento de protesta hace casi un mes.

La ciudad lleva parcialmente paralizada después de 27 días de protestas, en los que los manifestantes han bloqueado calles y carreteras exigiendo a Pekín poder elegir libremente a sus candidatos en las próximas elecciones de 2017, en lugar de depender de un comité de preselección dependiente del gobierno central chino.

Tung aprovechó para dar su apoyo al actual jefe del ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, del que los manifestantes piden la dimisión. «En este momento de riesgo, creo que está actuando correctamente y ganándose la confianza del gobierno chino», afirmó durante su comparecencia.

El ex líder hongkonés se vio obligado a dimitir a raíz de las protestas de 2003 contra una controvertida ley de seguridad nacional.

El comité de Derechos Humanos de la ONU, reunido el jueves en Ginebra, pidió al gobierno de Hong Kong que ponga en marcha reformas democráticas, y consideró insuficientes las impulsadas hasta la fecha.

China y Hong Kong rechazaron esas críticas.

«China no forma parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (…) ese acuerdo no es una norma con la que se pueda juzgar el desarrollo de Hong Kong», declaró el ministro chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

Las autoridades de Hong Kong recordaron, por su parte, que el sufragio universal se pondrá en marcha siguiendo la decisión de Pekín.

Síguenos por @800noticias