Evo Morales se reunirá en Brasil con presidentes para ampliar mercados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Paz, Bolivia | AFP El presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá el jueves en Brasil con algunos de sus colegas para conversar sobre cómo ampliar mercados de exportación para compensar el descenso del precio del petróleo.

«Yo tengo reunión mañana (jueves) con algunos presidentes en Brasil, aprovechando la posesión de la presidenta Dilma (Rousseff), y vamos a ver cómo de manera conjunta podemos trabajar para ampliar el mercado regional», señaló Morales en una rueda de prensa en la que no precisó con qué colegas se reunirá.

El gobierno boliviano informó semanas atrás que está tomando medidas para compensar un eventual efecto negativo en las arcas fiscales de la baja en el precio del petróleo, valor que es utilizando como parámetro para el gas natural que pagan Brasil y Argentina.

Bolivia exporta unos 31 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural a Brasil y unos 17 mmcd a Argentina, y el rubro de hidrocarburos es su principal fuente de ingresos económicos.

Una de las prioridades -según la explicación del mandatario- es acelerar inversiones en los sectores agropecuarios y de infraestructura.

«En corto tiempo podemos mejorar la producción agropecuaria, no solamente para garantizar el mercado interno, sino para su exportación correspondiente», señaló Morales.

El descenso en el precio del petróleo y su impacto en el del gas «no debería asustarnos», insistió el gobernante, tras criticar que analistas económicos hayan hecho proyecciones agoreras.

Bolivia se benefició con la multiplicación de sus ingresos por el gas natural tras la decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos en 2006.

Síguenos por @800noticias