Evo Morales quiere a Rusia en el G77+China | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ, (AFP) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves su deseo de que Rusia se incorpore en el futuro al G77+China, cuya cita cumbre organizará su país el 14 y 15 de junio para conmemorar los 50 años de su fundación.

“El Grupo77+China tiene 133 países, más China. Mi gran deseo es incorporar a Rusia, además de eso. Ojalá nos vaya bien”, afirmó Morales durante un acto público en la ciudad de Santa Cruz (este), sede de la cita internacional.

El Grupo de los 77, fundado el 15 de junio de 1964 por naciones en vías de desarrollo y del tercer mundo con la misión de promover intereses económicos conjuntos, es parte de las Naciones Unidas

Morales, quien ejerce este año la presidencia pro témpore del G77+China, impulsa una cumbre para celebrar su fundación y para discutir temas de interés mundial.

Aunque sin dar detalles de cómo se daría la incorporación de Rusia al G77, ni qué trabajo diplomático previo se habría hecho, el mandatario boliviano indicó: “Si debatimos ideológicamente sobre Rusia o incorporar a Rusia al G77 más China, quién sabe, (tal vez) se llame ya no G77 más China, sino G77 más China y Rusia”.

“Qué bueno sería para este grupo”, complementó el mandatario altiplánico.

El gobierno boliviano confirmó la llegada de los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Hasán Rohani (Irán) y Nicolás Maduro (Venezuela). Correa participará el 13 y 14, pero estará ausente el día de las deliberaciones, el 15.

También participarán el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, John W. Ashe, representante de Antigua y Barbuda.

Síguenos por @800noticias