Evo Morales: «algunos presidentes de América no me toman en cuenta» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SANTIAGO, (AFP) – El presidente boliviano Evo Morales se quejó de que algunos mandatarios de América no lo «toman en cuenta» y pidió respeto, durante una rueda de prensa en Santiago este martes tras asistir a la investidura de la mandataria de Chile Michelle Bachelet.

«Somos tan diversos en América Latina y el Caribe, no solamente fisonómicamente sino en la parte ideológica, económica y cultural. El problema es que nos respetemos, sólo pedimos eso», dijo Morales en la Fundación Progresa, donde sostuvo un diálogo con economistas y políticos chilenos.

«Sólo algunos presidentes, claro, nunca me toman en cuenta como colega presidente. Esa es la diferencia que tenemos con algunos presidentes de América, pero no interesa, no estamos reclamando», agregó Morales.

El mandatario boliviano asistió a la investidura de Bachelet, a pocas semanas de que su país presente ante La Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria de su demanda marítima de 2013 en la que exige a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Morales sostuvo desde entonces una crispada relación con el ahora expresidente de Chile Sebastián Piñera, un exitoso empresario de derecha quien afirmó que esa demanda «no tiene ningún argumento legal y, en consecuencia, tampoco tiene destino».

«No puede ser, nuestros pueblos gobernados por banqueros o por empresarios», afirmó este martes Morales.

Bolivia pide una salida al mar a Chile desde que perdió su condición marítima en una guerra que enfrentó a ambos países a fines del siglo XIX, y que desde 1978 carecen de relaciones diplomáticas, tras infructuosos intentos por resolver el diferendo.

Síguenos por @800noticias