Evacuación de inmediaciones de uno de los mayores volcanes de Islandia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

REIKIAVIK, (AFP) – Islandia decretó el martes la evacuación de las inmediaciones de uno de sus volcanes más grandes, el Bardarbunga, que seguía activo este martes por cuarto día consecutivo, sin que se sepa por el momento si puede producirse una nueva erupción, indicaron las autoridades de la isla.

El Bardarbunga es un inmenso volcán ubicado en un glaciar en el sur del país.

Si entra en erupción, los científicos lo consideran suficientemente peligroso para afectar el tráfico aéreo en el norte de Europa y en el Atlántico Norte y provocar importantes daños en Islandia, principalmente inundaciones por el derretimiento de los glaciares.

Protección Civil indicó por la noche que la policía portuaria de Husavik y Seydisfjördur «decidió cerrar y evacuar la región al norte de Vatnajökull por la actividad sísmica en el Bardarbunga».

La superficie de la región evacuada y el número de habitantes afectados no se precisó pero este lugar salvaje está muy poco habitado.

Los servicios de socorro de la isla pasaron a estar en «fase de alerta».

El instituto meteorológico islandés había subido el lunes a «naranja» el nivel de alerta para la aviación, lo que corresponde a una «agitación alta o en aumento, con mayor posibilidad de erupción». El nivel siguiente es el «rojo», cuando comienza una erupción.

El instituto meteorológico registró unos 2.600 sismos, de magnitud de hasta 4,5, en cuatro días, debido a la actividad del volcán.

Bryndis Brandsdottir, geofísico de la Universidad de Islandia, indicó sin embargo este martes por televisión que según las últimas indicaciones el magma no parece estar cerca de la superficie. Estaría entre «tres a siete kilómetros» bajo la superficie, añadió este especialista.

En 2010, la erupción del volcán Eyjafjallajökull provocó el mayor cierre del espacio aéreo decretado en Europa en tiempo de paz, con más de 100.000 vuelos anulados en un mes y más de ocho millones de pasajeros bloqueados.

Síguenos por @800noticias