Estudiantes levantarán bloqueo a edificios del gobierno en Hong Kong - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La asociación de estudiantes de Hong Kong anunció hoy que en las próximas horas levantará el bloqueo ante los edificios gubernamentales, después de un fin de semana de protestas y enfrentamientos que dejó 165 heridos y 31 detenidos.

El anuncio de los estudiantes llegó por sorpresa y poco antes de que conluyese el últimatum lanzado el sábado por el jefe de gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, quien dio de plazo hasta el lunes para que los manifestantes prodemocráticos pusieran fin al bloqueo de las principales carreteras, resaltó DPA. 

El levantamiento del bloqueo permitirá que unos 3.000 funcionarios puedan volver a sus puestos de trabajo el lunes. También se levantarán los bloqueos para que los niños de los barrios afectados puedan ir a la escuela.

El gobierno de Hong Kong subrayó hoy que «la puerta al diálogo está siempre abierta». El líder estudiantil Alex Chow aseguró que su asociación sólo se sentará a negociar cuando el gobierno garantice la seguridad de todos los manifestantes e investigue los ataques.

La república administrativa especial china ha vivido una semana de protestas prodemocráticas que en los últimos días desembocaron en enfrentamientos protagonizados por opositores a las protestas.

Según fuentes médicas se registraron 165 heridos, ocho de los cuales todavía están siendo atendidos. La policía aseguró haber arrestado al menos a 31 personas desde el viernes. En ocho de los casos, la policía sospecha que podrían ser personas relacionadas con las «tríadas», grupos mafiosos.

En el barrio comercial de Mong Kok, en la península de Kowloon, continuaba el malestar hoy por los trastornos que las manifestaciones generan a los comercios, mientras que los activistas critican las provocaciones de grupos presuntamente organizados que buscan la intervención de la policía.

«La situación es claramente peor hoy», dijo el diputado prodemocrático Albert Chan en Mong Kok. «Creo que el 90 por ciento de los incidentes está siendo causado por fuerzas fieles al gobierno». Durante la noche del sábado se produjeron incidentes aislados en los que la policía intervino con porras y gas pimienta.

Por otro lado, un hombre amenazó hoy con tirarse de un puente y otro se roció con una sustancia inflamable ante la sede del gobierno y amenazó con prenderse fuego si no era recibido por un representante gubernamental. La policía pudo poner a ambos bajo custodia sanos y salvos.

La región administrativa especial china de Hong Kong vive estos días la peor crisis política desde que la antigua colonia británica fue devuelta a China, en 1997. Las protestas surgieron por la negativa de Pekín a permitir la libre nominación de los candidatos a gobernador de la metrópolis en las primeras elecciones directas que habrá en 2017 en el territorio de siete millones de habitantes.

La noche del sábado varias decenas de miles de personas participaron en una manifestación a favor de elecciones libres y en contra de la violencia registrada en los últimos días.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias