Estudiantes chilenos volvieron a las calles por una mejor educación | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Miles de estudiantes marcharon hoy por las calles de las principales ciudades en reclamo de educación pública, gratuita y de calidad, justo cuando el gobierno de Michelle Bachelet pretende una reforma en ese sector.

De acuerdo con informes preliminares de los organizadores se movilizaron unas 100 personas mil en un recorrido desde la Plaza Italia hasta el parque Almagro, en esta capital.

Dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile y de organizaciones de nivel secundario habían convocado a marchar este jueves tras proclamar -incluso luego de haber sostenido diálogo con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre-, sus dudas y reservas acerca de la reforma planteada por el gobierno.

Voceros estudiantiles aclararon que se trataba de una marcha pacífica; sin embargo, los cuerpos de seguridad utilizaron medios como carros lanza agua para dispersar y reprimir a los manifestantes.

Carabineros de Chile (policía militarizada) informó sobre la formación de barricadas e, incluso, la utilización de alguna bomba de fabricación casera por parte de unos encapuchados, quienes habrían provocado lesiones a un efectivo de esa fuerza pública.

Los exlíderes estudiantiles y diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson se sumaron a la manifestación a fin de respaldar sus demandas.

“Estamos dando una señal de apoyo a las demandas históricas del movimiento estudiantil”, sostuvo Jackson.

Desde la urbe portuaria de Valparaíso, la también exlíder estudiantil y ahora parlamentaria Karol Cariola dijo participar en esta jornada porque “refuerza las ideas del movimiento estudiantil; nos parece genial reforzarlo porque nos sentimos parte de esta lucha y tomamos una posición distinta para apoyarla desde la Cámara de Diputados”.

La manifestación estudiantil también tuvo eco en otras ciudades de este país sudamericano.

El gobierno chileno pretende realizar una reforma educativa que -de acuerdo con sus planteamientos- ponga fin al lucro en este sector y garantice igualdad de oportunidades para todos.

Por lo pronto, y a la espera de la presentación del proyecto legal el próximo día 21, Bachelet impulsa en el Congreso una reforma tributaria que permitiría recaudar unos ocho mil 200 millones de dólares, los cuales -según las expectativas oficiales- permitirían financiar la transformación del sistema educativo y optimizar el sanitario.

En tanto, los estudiantes -quienes a principios de año anunciaron que no habría precisamente una luna de miel con Bachelet- piden más claridad en torno al proyecto reformista para la educación, una de los principales estandartes de la gobernante coalición Nueva Mayoría.

 

Información http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2662121&Itemid=1

Síguenos por @800noticias