Estados Unidos suspende cooperación militar y lazos comerciales con Rusia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington.- Estados Unidos “suspendió todos los vínculos militares” entre Washington y Moscú como consecuencia de la intervención rusa en Crimea, anunció este lunes el Pentágono.
“Esto comprende los ejercicios y reuniones bilaterales, las escalas de buques y las conferencias de planificación militar”, señaló en un comunicado el portavoz de la defensa estadounidense, el contralmirante John Kirby.

“A pesar de que el Departamento de Defensa tiene interés en la relación militar con la Federación Rusa desarrollada en los últimos años para aumentar la transparencia, mejorar la comprensión mutua y reducir el riesgo de errores de apreciación, tenemos, a la luz los recientes acontecimientos en Ucrania, suspendidos todos los lazos militares”, precisó el portavoz.

Washington se ha beneficiado en particular en los últimos años del apoyo de Moscú para operaciones de logística masiva de los militares estadounidenses en Afganistán. 

“Hacemos un llamamiento a Rusia para distender la crisis en Ucrania y a que las fuerzas rusas en la península de Crimea regresen a sus bases”, añadió Kirby, para acotar que los mandos militares están “observando de cerca” la evolución de los hechos y en “contacto estrecho” con los aliados de Estados Unidos, incluidos los países de la OTAN. 

Washington no ha cambiado su postura militar en Europa o en el Mediterráneo después de la intervención militar rusa en la provincia ucraniana de Crimea. 

La única nave de la Marina estadounidense que en la actualidad opera en el Mar Negro es la fragata “USS Taylor”, según un funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato. Pero en la actualidad la fragata está en el puerto turco de Samsun, después de haber encallado a mediados de febrero y que su comandante fuera relevado de funciones.

También en temas comerciales

Estados Unidos suspendió este lunes las negociaciones que tenía en marcha con Rusia para estrechar sus lazos comerciales y de inversión debido a la intervención militar de ese país en la península ucraniana de Crimea, informó una fuente oficial al diario The Wall Street Journal.

“Debido a los últimos acontecimientos en Ucrania, hemos suspendido las negociaciones bilaterales -con Rusia- sobre comercio e inversión, que estaban dirigidas a estrechar nuestros lazos comerciales”, dijo al citado diario un portavoz del representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman.

Esa decisión se enmarca en el paquete de medidas de presión que Estados Unidos prepara para intentar que Rusia dé marcha atrás en su intervención militar en Crimea.

La noticia de la suspensión de las conversaciones sobre futuros acuerdos de comercio entre Estados Unidos y Rusia llega mientras en la Casa Blanca el presidente estadounidense, Barack Obama, se reúne con sus asesores de seguridad para evaluar la estrategia a seguir ante la negativa rusa a poner fin a su despliegue militar en Crimea.

El Gobierno estadounidense ya avisó en la mañana de este lunes que es “muy probable” que imponga sanciones a Rusia si no pone fin a su despliegue militar en Ucrania.

En el marco de los esfuerzos de Estados Unidos por mediar en este conflicto, el vicepresidente Joe Biden telefoneó al primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, con el que habló sobre la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial del país, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, Biden mantuvo otra conversación telefónica con el presidente de Estonia, Toomas Ilves, para hablar sobre la situación en Ucrania y los esfuerzos de la comunidad internacional para desactivar esta crisis.

Previamente, la Casa Blanca y el Departamento de Estado acentuaron el lunes sus advertencias a Rusia ante su despliegue militar en la península de Crimea, una actuación que, en palabras del presidente Obama, sitúa a los rusos “en el lado erróneo de la historia”.

“Estamos examinando una serie de pasos, económicos y diplomáticos que aislarán a Rusia y tendrán un impacto negativo en su economía y su estatus en el mundo”, dijo el lunes Obama a los periodistas antes de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, viajará este martes a Kiev, la capital ucraniana, para presentar un paquete de ayuda a la economía de este país y promover la mediación internacional en la crisis que vive.

Fuente: EL UNIVERSAL  

Síguenos por @800noticias