Estados Unidos e Irán, de enemigos a potenciales socios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Durante años, Irán fue el archienemigo de Estados Unidos. ¿Cómo es posible que los adversarios puedan cooperar después de 35 años de desconfianza mutua?

En la guerra civil en Siria, Washington respalda a la oposición; Teherán, al gobierno del presidente Bachar al Assad.

Durante tres decenios, Washington consideró a Irán un “Estado patrocinador del terrorismo”. Estados Unidos dice que Teherán financia grupos terroristas anti-Israel y otros extremistas que buscan desestabilizar Medio Oriente.

Pero a pesar de todas esas diferencias, Washington y Teherán están más involucrados diplomáticamente que en muchos años.

Tras un importante pacto interino el año pasado, Estados Unidos, Irán y otras naciones esperan completar un acuerdo que frenaría el programa nuclear de Irán. Los progresos en esas negociaciones llevaron a funcionarios estadounidenses a explorar si Irán puede ser un socio útil en intereses compartidos, como combatir el extremismo sunitas y asegurar la estabilidad de Irak.

Irán, como el gobierno iraquí, es chiíta. Los yihadistas que avanzan hacia Bagdad son sunitas.

Pero existen temores de que Irán trate de usar su capacidad de ayuda en Irak para conseguir términos más favorables en las conversaciones nucleares.

Esos temores fueron resaltados por declaraciones la semana pasada de Mohamad Nahavandian, jefe de despacho del presidente iraní Hasan Ruhani. Nahavandian indicó que las conversaciones nucleares y la crisis en Irak están vinculadas. El Departamento de Estado rechazó ese vínculo.

“Soy escéptico de que cooperar con Irán favorezca nuestros intereses”, manifestó el senador republicano Mitch McConnell, y agregó: “Recuerde que los iraníes se esfuerzan para mantener a Al Assad en el poder en Siria”.

 

Información http://www.lavoz.com.ar/mundo/estados-unidos-e-iran-de-enemigos-potenciales-socios

Síguenos por @800noticias