Estado Islámico mata a 26 personas en ataque contra fuerzas kurdas en Irak - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Erbil, Irak | AFP | El grupo Estado Islámico (EI) lanzó un ataque sorpresa contra las fuerzas kurdas en el sector de Gwer, en el norte de Irak, en el que murieron 26 personas, informaron este sábado responsables de seguridad.

Los combatientes yihadistas atravesaron el río Zab en barca y ocuparon durante una hora la zona kurda de Gwer antes de ser expulsados, precisaron los responsables kurdos. 

La hora exacta del ataque se desconoce: algunas fuentes hablan del viernes por la noche y otras, del sábado por la mañana.

Las 26 víctimas eran miembros de las fuerzas de seguridad kurdas (asayesh), precisó Barzan Qasab, vicedirector de estas unidades, desde la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Erbil.

«No lo esperábamos», explicó por su parte el general Hajar Ismail en referencia a la travesía en barca.

Se trata de uno de los ataques más mortíferos para las fuerzas kurdas desde el inicio de la ofensiva de los yihadistas del EI en Irak a principios de junio.

El EI, que se apoderó de amplias regiones en el norte de Irak durante una ofensiva fulgurante, había intentado extender las zonas bajo su control a la región autónoma del Kurdistán, situada más al este.

Pero las fuerzas kurdas resistieron a la ofensiva de los yihadistas, cuya llegada a los alrededores de Erbil precipitó la respuesta internacional.

Desde agosto, una coalición internacional encabezada por Estados Unidos bombardea posiciones del EI en Irak, lo que ha permitido a las tropas kurdas ganarle terreno a los yihadistas, en especial, en la región de Gwer.

 

Síguenos por @800noticias