España espera que el diálogo en Venezuela ofrezca pronto resultados concretos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito, dijo que espera que el diálogo iniciado el 10 de abril entre el Gobierno de Venezuela y los representantes de la oposición para superar la crisis política del país «ofrezca pronto resultados concretos».
De Benito compareció hoy en el Senado español para responder a una pregunta formulada por una parlamentaria del gobernante Partido Popular (centroderecha) sobre la postura ante las protestas en Venezuela.

«Esperemos que este diálogo ofrezca pronto resultados concretos», señaló De Benito, quien añadió que España mantiene «relaciones cordiales» con Venezuela, un país al que le unen lazos históricos y en el que hay una importante presencia de ciudadanos españoles y unos intereses económicos recíprocos.

El secretario de Estado recordó que España condenó la violencia que se registró en Caracas y en otras ciudades de Venezuela y lamentó la pérdida de vidas humanas en estos incidentes.

«España ha hecho, cada vez que se han producido incidentes, un llamamiento a la calma y a la contención, reafirmando la importancia del respeto de los derechos humanos, sobre todo la libertad de expresión, de reunión y de manifestación pacífica», añadió.

Explicó también que España sigue la línea que mantiene el conjunto de la Unión Europea y que se ha sumado también a los llamamientos efectuados por organismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de promover el diálogo entre todas las fuerzas venezolanas desde la institucionalidad democrática.

«España está en contacto con los países amigos de Venezuela para facilitar iniciativas para que ese diálogo tenga lugar», concluyó De Benito.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y grupos de estudiantes, que en ocasiones se han vuelto violentas, y que dejan a día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias