España: Diez militares muertos al estrellarse un F-16 | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ocho militares franceses y dos griegos murieron cuando un cazabombardero F-16 griego se estrelló durante unos ejercicios contra otros aviones en un centro de perfeccionamiento para pilotos de élite de la OTAN en España.

El accidente provocó además 21 heridos, 10 franceses y 11 italianos, 5 sufrieron grandes quemaduras, y otros diversos traumatismos, de los que 3 han sido dados de alta y el resto continúa en observación.

Éste tuvo lugar  en la base aérea de Los Llanos, en la provincia de Albacete, unos 250 km al sureste de Madrid, que se utiliza como centro de perfeccionamiento para pilotos de la Alianza Atlántica y donde se encuentran estacionadas aeronaves de varios países.

El avión griego, integrado en el Tactical Leadership Programme, un programa de la OTAN destinado a mejorar la cooperación multinacional en operaciones aéreas, “procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue ha perdido fuerza” por causas aún desconocidas, explicó el ministerio español en comunicado.

Fuera de su trayectoria, acabó “chocando en la zona de aparcamiento de aviones, impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas”, agregó.

El accidente afectó, al menos, a seis aviones, un Mirage 2000 y dos Alfa-Jet franceses y dos AMX italianos, se precisó más tarde, además del F.16 griego que originó el desastre.

Las imágenes de televisión mostraron espesas columnas de humo negro alzándose de los restos de al menos un aparato en llamas, mientras los bomberos y los socorristas acudían a la zona, acordonada.

Fue necesario apagar el fuego antes de poder estimar el número de víctimas y “evaluar los daños que se hayan podido producir en otras aeronaves de la OTAN”, según el ministerio español.

“Parece que hay dos personas que han fallecido que son de nacionalidad griega y ocho franceses”, declaró a las 21H00 (20H00 GMT) el jefe del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, entrevistado en directo en el canal privado de televisión Telecinco.

“He estado hablando con el ministro de Defensa, lo hemos hecho a lo largo de toda la tarde (…) hay bastantes personas heridas, me habla de diez franceses, once italianos”, agregó, precisando que era aún pronto para tener datos definitivos.

Por su parte, el ministerio de Defensa de Francia confirmó la cifra de fallecidos.

‘Una tragedia’ para la OTAN 

Cinco de los heridos fueron trasladados a Madrid para ser atendidos en la unidad de grandes quemados del hospital de La Paz. El resto fueron ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, precisó el ministerio.

El resto de participantes en las maniobras, españoles, alemanes, británicos y estadounidenses, no sufrieron daños en el accidente.

El jefe de Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares, fue el primero en desplazarse a Los Llanos para seguir la evolución de los acontecimientos, afirmó el ministerio.

Le siguió el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y Rajoy anunció que el martes lo haría también el ministro francés y probablemente la ministra italiana.

“Esta es una tragedia para toda la familia de la OTAN”, afirmó por su parte el secretario general de la Alianza Atlántica, el noruego Jens Stoltenberg, declarándose “profundamente entristecido” en un comunicado difundido desde Bruselas.

“Expreso mis más sentidas condolencias a los allegados y a las naciones de los que perdieron sus vidas y deseo una rápida recuperación a los heridos”, agregó.

También Rajoy se había declarado “conmovido por el trágico accidente en la base aérea de Los Llanos”, en un mensaje difundido poco después de la tragedia en su cuenta oficial en Twitter.

Según la página web de la base de Los Llanos, ésta acoge desde 2010 un centro de formación de la OTAN. “Es una escuela de pilotos que acoge diez nacionalidades”, precisó un portavoz del ministerio.

El centro, cuya formación para pilotos de caza está considerada como una de las de mayor reputación y más exigentes del mundo, entrena a pilotos en varias especialidades, incluida la guerra electrónica, el reconocimiento o el combate aéreo.

La Comisión de Investigación Técnica de Aeronaves Militares (CITAAM) investiga las causas del accidente.

Por su parte, a nivel judicial trabajan en el caso el Juzgado Togado Nº 13 de Valencia y un equipo de policía judicial de la Guardia Civil. Se ha decretado el secreto de sus actuaciones.

 

Información http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/340263-diez-militares-muertos-al-estrellarse-f-16-griego

Síguenos por @800noticias