Ernesto Samper pide apoyar a Colombia a «encontrar la paz» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, pidió a los mandatarios suramericanos apoyar a Colombia a «encontrar la paz».

En un discurso pronunciado en la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la Unión, en la ciudadela Mitad del Mundo, en el norte de Quito, Samper insistió en que la conquista de la paz en su país no sólo será un triunfo para Colombia, sino también para toda América Latina.

Por ello, pidió a los suramericanos apoyar el esfuerzo que ha hecho el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para intentar alcanzar el fin del conflicto armado en esa nación, mediante un proceso de diálogo con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde noviembre de 2012 se desarrolla en La Habana.

Samper también pidió a Santos, presente en la ceremonia, que siga en ese cometido de encontrar la paz «no sólo de los victimarios», sino, sobre todo, «de las víctimas».

El secretario de la Unasur recordó una de las frases del fallecido escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, quien decía: «nadie es de ninguna parte mientras no tiene un muerto bajo la tierra».

«Nosotros los latinoamericanos tenemos demasiados muertos», agregó Samper al reconocer que la paz es uno de los pilares en los que se asientan los principios de la Unión.

Además, dijo que el organismo de integración basa su accionar en la vigencia de los derechos humanos y la justicia social, así como en la profundización de la democracia.

Para Samper, la nueva sede de la Unasur es la «casa grande para que quepa la Patria Grande», pero también requiere «ideas grandes» que construyan esa identidad suramericana.

La sede de la Unasur llevará el nombre de Néstor Kirchner, el fallecido expresidente argentino y primer secretario de la Unasur, del cual Samper dijo estar honrado de ser uno de sus sucesores.

La sede de la Unasur, una moderna edificación de 19.500 metros cuadrados, está ubicada junto a la ciudadela Mitad del Mundo, en el norte de la capital ecuatoriana, y alberga un monumento que simboliza el paralelo cero.

Por ello, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo en un discurso pronunciado en la ceremonia, que para su ayuntamiento es un «honor» mantener la sede permanente de la Unasur y remarcó que la ciudad, además, «asume el desafío de ser la capital de la unidad de América del Sur».

«Para Quito es un verdadero orgullo» ser la ciudad donde se cristaliza el ambicioso proceso de integración de los doce países suramericanos, añadió Rodas.

 

Información http://www.rpp.com.pe/2014-12-05-ernesto-samper-pide-a-suramerica-apoyar-a-colombia-a-encontrar-la-paz-noticia_748449.html

Síguenos por @800noticias