Encuentran un cuerpo durante operativo de rescate en mina ilegal de oro en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SANTANDER DE QUILICHAO, (AFP) – Rescatistas ubicaron este sábado el cuerpo de uno de los 13 mineros sepultados tras un derrumbe en una mina ilegal de oro en el oeste de Colombia, confirmó a la AFP Carlos Iván Márquez, director del Socorro Nacional de la Cruz Roja.

«Oficialmente teníamos 3 cuerpos extraídos» y con el que encontraron los socorristas este sábado, «estaríamos hablando de 12 desaparecidos y 4 fallecidos», aseguró Márquez en Caracol Radio.

La identidad de la víctima rescatada este sábado, tras el alud del miércoles pasado, no ha sido confirmada.

Los organismos de socorro sacaron el cuerpo en una bolsa de plástico blanca para trasladarlo en un vehículo de la Fiscalía al municipio de Santander de Quilichao, aledaño a esta zona del departamento del Cauca (oeste).

Las autoridades continúan las labores de rescate de forma manual para no dañar los cuerpos, confirmó la AFP en la zona del desastre.

El procedimiento «sigue como se tiene previsto», añadió Márquez.

La minería ilegal es una práctica extendida en Colombia y alcanza hasta el 80% de las explotaciones del país, si se tienen en cuenta las excavaciones sin título minero y sin licencia ambiental, según la Contraloría, encargada de velar por los recursos del Estado.

En 2012, la minería legal representó un 2,3% del PIB colombiano, de acuerdo con el estatal Departamento de Estadísticas.

Síguenos por @800noticias