Encuentran 21 cuerpos más entre los resto del avión de Malaysa Airlines - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Los equipos de rescate recuperaron el lunes más cuerpos en la zona del derribo del vuelo de Malaysa Airlines, en el este de Ucrania, donde murieron sus 298 pasajeros.

El caótico rescate, que se vio empañado por un corte de luz en el tren frigorífico que iba a transportar a muchos de los muertos, continuó antes de conocerse el resultado de una votación prevista para más tarde por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución propuesta por Australia en la que se exige el acceso internacional total al escenario del derribo y un alto el fuego en la zona.

La presión ha ido aumentando en torno al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien los Estados Unidos y otros aliados acusan de haber apoyado y armado a los rebeldes, para controlar a los insurgentes en Ucrania y permitir una investigación a gran escala. Los rebeldes pro-rusos han sido culpados del derribo a lo largo y ancho del mundo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha arremetido contra aquellos que utilizan el derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania para «objetivos de mercenarios», dijo el lunes en el Kremlin.

En un comunicado publicado en la página web del Kremlin, Putin nuevamente criticó a Ucrania por constante violencia contra los rebeldes pro-rusos en la parte oriental del país. Argumenta que la tragedia se está utilizando para los «objetivos de mercenarios» de los otros, aunque no define específicamente a que otros se refiere.

Putin añadió que apoya una investigación del accidente por un «equipo completo de expertos», bajo los auspicios de la Organización de Aviación Civil Internacional, una agencia de la ONU.

Putin dijo que Rusia estaba haciendo todo lo posible para permitir que un equipo de expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional, una agencia de las Naciones Unidas, pudiera investigar la escena. Asimismo, criticó una vez más a las autoridades de Ucrania en Kiev por reavivar los enfrentamientos con los rebeldes pro-rusos que controlan el lugar del derribo.

«Podemos decir con confianza que si la lucha en el este de Ucrania no se hubiera renovado el 28 de junio, esta tragedia no habría ocurrido», dijo Putin. «Nadie debe o tiene un derecho de uso de esta tragedia para tales objetivos mercenarios.»

Durante la mañana del lunes, los equipos de rescate locales apilaron 21 bolsas negras con cadáveres a un lado de la carretera en Hrabove. No estaba claro cómo de rápido serían transportados a los vagones refrigerados en la cercana ciudad de Torez, donde están detenidos los demás cuerpos.

Mientras tanto, a 15 kilómetros (9 millas) de distancia del lugar del accidente, en Torez, los cuerpos de los casi 200 pasajeros permanecían dentro de los vagones en una estación de tren. Un ingeniero del tren, dijo a The Associated Press que el sistema de refrigeración de los vagones había estado apagado toda la noche, pero no tenía claro por qué. Según el ingeniero, el sistema de enfriamiento volvió a ponerse en marcha durante la madrugada del lunes.

Un reportero de The Associated Press ubicado en el lugar de los hechos dijo que el olor de los cuerpos en descomposición era más pronunciado que el domingo, cuando los restos fueron llevados a los furgones en Torez.

Los caóticos esfuerzos para recuperar los cuerpos e investigar el siniestro han despertado la indignación internacional, al ver como los rebeldes pro-rusos han obstaculizado los esfuerzos de las autoridades ucranianas e internacionales. Más de tres días después de que el avión se estrellase, los investigadores internacionales seguían teniendo un acceso limitado a la zona de la tragedia.

Un equipo de observadores internacionales, entre cuyos miembros viajan tres personas del Instituto holandés de Investigaciones Forenses, visitará el lunes tanto Torez como el lugar del accidente.

La noche del domingo, la agencia de servicios de emergencia de Ucrania dijo que el número total de cuerpos encontrados era de 251.

Putin se encuentra bajo una creciente presión internacional para frenar a los rebeldes en Ucrania y permitir a los inspectores internacionales investigar el lugar del derribo del vuelo de Malaysia Airlines abatido el jueves sobre Ucrania, matando a las 298 personas a bordo.

Desde que un avión de pasajeros del Malaysia Airlines fue derribado el jueves sobre Ucrania, matando a todos sus pasajeros, tanto Estados Unidos como otras potencias occidentales han culpado a Moscú, explicando que fueron los rusos los dieron suministro y entrenamiento a los rebeldes de Ucrania.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias