Elecciones en Suecia: victoria de la izquierda, avance de la extrema derecha | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ESTOCOLMO, (AFP) – La oposición de izquierda ganó este domingo las elecciones legislativas en Suecia, en las que la extrema derecha logró un histórico avance, según las primeras proyecciones de la televisión pública SVT al cierre de los colegios electorales.

Basándose en sondeos a boca de urna, estas proyecciones sitúan en primer lugar a los socialdemócratas con 31,1% de votos. Los Demócratas de Suecia (extrema derecha) se convertirían en el tercer partido del país con 10,5% contra 5,7% en 2010.

El líder de los socialdemócratas Stefan Lofven, de 57 años, sería por ello el primero en ser llamado a formar gobierno.

Los socialdemócratas y sus dos socios naturales, los Verdes y el Partido de Izquierda, totalizarían según SVT el 44,8% de los votos, superando claramente a la coalición de centro-derecha en el poder, cuyos cuatro partidos sumarían algo menos del 40%.

Ese resultado, si se confirma, supondría el final de ocho años en el poder del primer ministro Fredrik Reinfeldt, de 49 años.

 

Durante la campaña, Lofven ha asegurado encarnar a la gente corriente, prometiendo un régimen fiscal más favorable a las clases modestas, inversiones en las infraestructuras y mejoras en la educación.

Síguenos por @800noticias