El rey saudita Abdalá sufre neumonía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Riad, Arabia Saudita | AFP. El rey saudita Abdalá, que fue hospitalizado el miércoles en Riad, sufre de una neumonía y tuvo que ser entubado «para ayudarlo a respirar», anunció este viernes la casa real en un comunicado. 

La avanzada edad del monarca, que se calcula en torno a los 90 años, ya que no se sabe la fecha precisa de su nacimiento, y las múltiples hospitalizaciones que ha sufrido en el último tiempo alimentan habitualmente rumores sobre el futuro del reino, una importante potencia petrolera.

El monarca, que tiene una salud frágil y ha sido operado en varias ocasiones en los últimos años, ingresó en el complejo médico Rey Abdelaziz de la Guardia Republicana. 

Los exámenes «mostraron que tiene una neumonía que hizo necesario que se le colocara este viernes un tubo para ayudarlo a respirar», detalló el primer boletín emitido por la casa real. 

«Gracias a Dios esta medida fue coronada con estabilidad y éxito», agregó el comunicado, que no precisa cuánto tiempo estará hospitalizado el rey. 

El rey Abdalá subió al trono en 2005 tras la muerte de su medio hermano Fahd, pero dirige el país de facto desde 1995. 

En el último tiempo, sus apariciones en público se han vuelto cada vez menos frecuentes, por lo que habitualmente es representado por su hermanastro, el príncipe Salman.

Salman, que fue nombrado príncipe heredero en junio de 2012, asistió en lugar del rey a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golgo (CCG) celebrada a principios de diciembre en Catar.

La edad de Abdalá y sus múltiples hospitalizaciones alimentan con frecuencia todo tipo de rumores sobre el futuro del reino, que sigue siendo un actor clave de Oriente Medio.

Síguenos por @800noticias