El rey Juan Carlos se despide de Iberoamérica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El rey Juan Carlos I de España destacó el cariño y su compromiso con Iberoamérica del príncipe de Asturias, quien le sucederá en los próximos días.El monarca presidió uno de los últimos actos oficiales en los que participa antes de abdicar la corona. Es considerada como una «despedida real».

 

«La Corona asume la más alta representación de España en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de nuestra comunidad histórica», recordó el monarca en su último discurso como anfitrión de un jefe de Estado extranjero.

El rey, quien hace una semana anuncio la abdicación en su hijo, pronunció estas palabras ante la reina Sofía, los príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y representantes de las principales instituciones española.

Tras remarcar que durante su reinado ha mantenido su «especial y permanente compromiso con la comunidad y las cumbres iberoamericanas», el rey Juan Carlos subrayó la «continuada asistencia» del príncipe Felipe a la tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos y sus numerosas visitas a la región.

«En todas estas ocasiones, el Príncipe ha llevado siempre a los pueblos iberoamericanos el hondo afecto y la solidaridad de España», añadió el rey, para subrayar que «sé bien que conocéis su cariño a México y sus firme compromiso con toda Iberoamérica».

El monarca emitió esas palabras en un brindis al comienzo de una cena de gala ofrecida en el Palacio Real de Madrid en honor del presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivero, ante unos 125 invitados.

Felipe de Borbón, quien se prevé que el próximo 19 de junio sea proclamado rey, ha asistido en representación de España desde 1996 a 69 tomas de posesión de presidentes del continente, la última de las cuales fue la del salvadoreño Salvador Sánchéz Cerén, a finales de mayo.

 

Información http://noticieros.televisa.com/mundo/1406/rey-juan-carlos-se-despide-iberoamerica/

Síguenos por @800noticias