El rey de España alaba a Chile como «país ejemplar» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID, (AFP) – El rey Felipe VI de España alabó este miércoles a Chile como «país ejemplar» que ha sido fuente de inspiración para muchas naciones, durante una cena de gala en honor de la presidenta del país sudamericano, Michelle Bachelet.

«Chile es un país ejemplar que representa, para muchas naciones del mundo, una auténtica historia de éxito y una verdadera fuente de inspiración», afirmó el rey durante la cena celebrada en el Palacio Real de Madrid en el marco de la visita de Estado de dos días de la mandataria chilena.

«Chile y España, en suma, se han dotado de una relación sin duda privilegiada», añadió el soberano, que destacó las excelentes relaciones tanto económicas como políticas.

El país sudamericano «es un socio estratégico para España, y España es actualmente el primer inversor europeo en vuestro país», donde la inversión acumulada entre 1993 y 2013 alcanza los 15.212 millones de euros.

«Esta confianza del inversor español existe porque Chile ofrece una positiva combinación de apertura económica y solidez institucional», añadió el rey Felipe.

Esta relación de dos «grandes socios comerciales», afirmó por su parte la presidenta chilena en su respuesta, «está llamada a crecer en los próximos años».

Las relaciones económicas son uno de los capítulos esenciales de la visita de Bachelet a España, donde este miércoles ya se reunió con grandes empresarios españoles.

Pero, la presidenta chilena también apostó en su discurso por avanzar en otros ámbitos y «en las posibilidades de trabajo conjunto, tanto de forma bilateral como a través de la adopción de posiciones comunes en organismos multilaterales».

El rey agradeció así la ayuda de Chile para que España forme parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2015-2016 y recordó que ambos países son «miembros entusiastas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones».

«En la próxima Cumbre de Veracruz tendremos la oportunidad de impulsar y fortalecer aún más ese gran espacio de concertación, cooperación y diálogo que compartimos con todos los países hermanos de Iberoamérica», dijo el rey.

Síguenos por @800noticias