El reelecto presidente de Colombia ratifica a ministro de Defensa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTÁ, (AFP) – El reelecto presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que el jueves asume su segundo mandato, ratificó este martes en su cargo al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y destacó que los militares siguen en ofensiva pese a las negociaciones de paz que adelanta con las FARC.

«Él (Pinzón) está al frente de nuestras Fuerzas Armadas, que siguen la ofensiva militar (…) Es una persona que conoce como nadie a nuestras fuerzas; nació y creció en los cuarteles, ha sido un colaborador leal, transparente, con gran capacidad de trabajo y por eso lo voy a ratificar como ministro de Defensa», anunció Santos.

Colombia, que sufre desde hace más de 50 años un conflicto armado interno, gasta en defensa unos 12.177 millones de dólares cada año, un 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de 2012.

Desde noviembre de 2012, el gobierno colombiano negocia en Cuba un fin al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la principal guerrilla del país, mientras que en junio Santos anunció que emprendió también un diálogo preparatorio con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país.

«Fuerzas Armadas a la ofensiva, contra el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia común o cualquier amenaza», dijo por su parte Pinzón, un economista de 42 años, quien agradeció a Santos el nombramiento y dijo que este es un «reconocimiento a un equipo de trabajo».

Colombia, que cuenta con 281.400 militares y 61.900 reservistas, según datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, sufre un conflicto armado que en cinco décadas ha involucrado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas del Estado, con un saldo de 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Antes de Pinzón, Santos había ratificado también en sus cargos a los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y Hacienda, Mauricio Cárdenas. Igualmente nombró en la cartera de Interior a Juan Fernando Cristo y en la de Agricultura a Aurelio Iragorri.

Síguenos por @800noticias