El piloto de rallies Mikko Hirvonen anuncia su retirada - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Paris, France (AFP).- El finlandés Mikko Hirvonen (M-Sport, Ford Fiesta RS), de 34 años, anunció este jueves que se retirará al término del rally de Gran Bretaña, última cita de la temporada del Mundial (WRC), que se disputa del 14 al 16 de noviembre en Gales.

Hirvonen es actualmente cuarto en el WRC y acumula 15 victorias y 68 podios, en 192 rallies y 13 temporadas.

Fue subcampeón del mundo en cuatro ocasiones (2008, 2009, 2011 y 2012) y dos veces tercero (2006, 2007). En gran medida porque sus mejores años coincidieron con los momentos de esplendor del francés Sebastien Loeb.

«Fue mi rivalidad preferida, Seb era un rival y también un compañero, por el que siempre tuve mucho respeto. Creo que es recíproco», comentó Hirvonen.

El momento estelar de su pulso fue en 2009, el año en el que Loeb consiguió su sexto título, superando a ‘Hirvo’ por apenas un punto.

«Mikko no para de mejorar. Va a tener que calmarse, si no va a ser complicado para mí», bromeó entonces Loeb.

El inicio de la temporada de 2010 dio la razón al francés, ya que el finlandés derrotaba a Loeb en la nieve del rally de Suecia.

Pero las cosas se complicaron para Hirvonen unos meses después, cuando sufrió una violenta salida de pista en su casa, en Finlandia, en mitad del bosque.

«Fue su principal accidente y pudo salir sin daños, afortundamente», recordó a la AFP Christian Loriaux, director técnico de Ford para rallies.

Ese accidente en Finlandia marcó un antes y un después en su carrera: en 2009 había ganado cuatro rallies y a partir de ese 30 de julio de 2010 sólo se impuso en tres, el último en Cerdeña en 2012.

Desde ese último triunfo en la isla italiana, Hirvonen ha participado en 26 rallies y su mejor resultado ha sido un segundo lugar, este año en Cataluña.

Su nombre ha estado asociado sobre todo a Ford, donde ha sido piloto oficial en tres etapas, en 2003, luego de 2006 a 2011 y finalmente en 2014, tras un paso de dos temporadas por Citroën.

En los últimos años, Hirvonen ha sido una presencia habitual en un WRC donde también ha destacado otro finlandés, Jari-Matti Latvala.

Después del reinado de Sebastien Loeb, los finlandeses y el resto de aspirantes se han encontrado con la eclosión de otro piloto francés, Sebastien Ogier, que ha ganado los dos últimos Mundiales de rallies, el último de ellos a finales de octubre en el rally de Cataluña.

 

 

Síguenos por @800noticias