El jefe de Boko Haram proclama un «califato islámico» en una ciudad de Nigeria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KANO, (AFP) – El líder de Boko Haram proclamó un «califato islámico» en una ciudad del noreste de Nigeria tomada por los insurgentes este mes, en un vídeo obtenido el domingo por la AFP.

«Gracias a Alá, que dio la victoria a nuestros hermanos en (la ciudad) de Gwoza y la hizo parte del califato islámico», indicó Abubakar Shekau en un video de 52 minutos.

Señaló que la ciudad, en el estado de Borno, ya «no tiene nada que ver con Nigeria».

«No vamos a dejar la ciudad. Hemos venido para quedarnos» afirmó Shekau, calificado de «terrorista a escala mundial» por Estados Unidos, que ha puesto un precio por su cabeza de siete millones de dólares.

Desde abril Boko Haram se ha apoderado de numerosas localidades y controla zonas enteras del noreste del país, donde no hay ya presencia del ejército, según testimonios de habitantes, de responsables locales de seguridad y de los expertos.

Shekau declaró, en un video difundido el mes de julio, su apoyo al líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, cuando se autoproclamó «califa» y «líder de los musulmanes en todo el mundo».

Pero en esta última entrega filmada el líder de Boko Haram no aclara si está asociándose a ese «califato» de Baghdadi que ha empezado a gestarse en partes de Irak y Siria, o si su proyecto es exclusivamente nigeriano.

Shekau, cuya organización secuestró a más de 200 estudiantes en abril cuyo paradero sigue siendo desconocido, apareció en el video vestido de camuflaje, con un kalashnikov en ristre, frente a tres camionetas y rodeado de cuatro milicianos.

Una oficina de Naciones Unidas en la región confirmó a principios de mes que Gwoza estaba bajo control rebelde.

Boko Haram también parece controlar amplias áreas en los alrededores, así como en el norte de Borno, y una ciudad como mínimo en el estado vecino de Yobe.

Pero es prácticamente imposible calcular la extensión de territorio bajo control de esta organización.

El noreste de Nigeria es una región pobre, con escasa presencia gubernamental o de organizaciones internacionales, casi sin cobertura telefónica celular.

Los expertos destacan que Boko Haram ha avanzado enormemente en esa área en las últimas semanas, pasando de una actividad guerillera a la conquista de territorios, pero que el ejército aun puede revertir la situación.

Una gran ofensiva lanzada en mayo puso aparentemente a los rebeldes a la defensiva.

Pero la presión gubernamental se relajó y permitió a los islamistas retomar parte de las regiones que habían abandonado ante el empuje del ejército.

El video de la organización, conocida por sus métodos violentos, muestra igualmente la toma de una base militar, y a un miliciano encima de un tanque, ondeando la bandera negra islamista.

Luego el video se termina con una serie de macabras ejecuciones, al estilo que caracteriza al EI en Siria e Irak.

Síguenos por @800noticias