El G20 promoverá el empleo y el crecimiento mundial | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CAIRNS, (AFP) – Los ministros de Finanzas de los países del G20 aseguraron este sábado en Australia que están “determinados” a fomentar el empleo y el crecimiento mundial en estos momentos de dificultad.

Reunidos en Cairns durante dos días, en la costa oriental australiana, los ministros y gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros del G20 pretenden examinar su objetivo de crecimiento para los próximos cinco años y pergeñar medidas de lucha contra la evasión fiscal.

“Estamos determinados a hacer un mundo mejor, a desarrollar el crecimiento de la economía mundial, crear más empleos y empleos mejor remunerados, construir infraestructura que permita a los niños tener acceso a un agua de mejor calidad, una educación y cuidados médicos”, declaró el ministro de Economía australiano, Joe Hockey, en la apertura de los debates.

Australia preside temporalmente el G20, el club de países más desarrollados, cuyos jefes de Estado y de Gobierno se reúnen en noviembre en Brisbane, también en la costa este australiana.

“No tengo ninguna duda de que (…) tendremos la oportunidad de cambiar el destino de la economía del mundo”, en estas reuniones, dijo Hockey.

Pero las buenas intenciones pueden verse comprometidas por la situación de la economía mundial que se ha deteriorado en los últimos meses, en particular en la zona euro y en los países emergentes, como Brasil, y amenaza el objetivo de crecimiento anunciado por los ministros de Finanzas del G20 en la última reunión en febrero en Sídney.

Entonces, establecieron el objetivo de crecer un 2% adicional del Producto Interno Bruto (PIB) de los países del G20 de aquí a 2019, lo que en términos reales supone 2 billones de dólares más en la economía.

El lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constató una desaceleración de las grandes economías mundiales y rebajó en 0,4% puntos su previsión de crecimiento del PIB para la eurozona, que la sitúa ahora en 0,8%, con el telón de fondo de riesgos geopolíticos y financieros en Ucrania, Oriente Medio y el referéndum en Escocia.

Por otra parte, en Cairns el secretario general de la OCDE, Angel Gurria, entregó al G20 un proyecto en el que aboga por cambios radicales en la normativa fiscal para luchar contra las sofisticadas estrategias fiscales de ciertas empresas para eludir impuestos.

Las recomendaciones de la OCDE tienen como objetivo “combatir enérgicamente las prácticas que permiten disminuir el impuesto de base y transferir artificialmente beneficios de sociedades hacia países con débil o nula imposición fiscal”, explicó Gurría.

En siete libros –el mayor, de 200 páginas, está dedicado al sector digital– la OCDE formula recomendaciones extremadamente técnicas para evitar estas prácticas.

El objetivo es que los beneficios sean fiscalizados allá donde son realizados, y las convenciones fiscales entre países para evitar “dobles imposiciones” no sean esquivadas por las empresas para obtener al cabo una “doble exoneración”.

Además del crecimiento y la fiscalidad, los ministros de Finanzas también debatirán sobre políticas monetarias, en momentos en que los países emergentes del BRICS ( Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) atraviesan momentos de dificultad.

El tema de las inversiones a largo plazo, la regulación financiera y la lucha contra la corrupción serán otros temas tratados durante la reunión.

Síguenos por @800noticias