El expresidente brasileño Lula da Silva, doctor honoris causa en Salamanca - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID, (AFP) – La Universidad de Salamanca (centro de España) reconoció este miércoles al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva como doctor honoris causa por su apoyo a la educación para combatir las desigualdades sociales.

«Al asumir la Presidencia de Brasil, recibí de la sociedad unos mandamientos que se resumían en una sola palabra, cambio, por lo que había que cambiar un modelo injusto que impedía desarrollo de mi país», dijo el expresidente durante el acto.

«A partir de ese momento comenzó un largo camino y grandes retos: la igualdad en la educación en niños y jóvenes, que todos tuvieran las mismas oportunidades», afirmó Lula, para el que la educación era básica «para combatir desigualdades».

El exjefe de Estado brasileño fue investido en el curso de una ceremonia llevada a cabo por el antiguo ceremonial en latín en el paraninfo de las Escuelas Mayores de la universidad.

Lula insistió en que, a pesar de la creación de 14 nuevas universidades, la duplicación del número de escuelas técnicas, el incremento de becas y el aumento de los jóvenes más pobres del país en las aulas durante su mandato, Brasil sigue teniendo como reto «garantizar la educación de niños y jóvenes».

Gracias, en parte, a estos cambios «36 millones de brasileños han salido de la pobreza extrema, 42 millones han entrado en la clase media y se crearon 21 millones de empleos», añadió.

Todo ello son motivos para un «reconocimiento académico» al hombre que «más ha trabajado por la educación de su país, quizá en todo el mundo, y que ha convertido nuestro idioma en la segunda lengua extranjera de enseñanza obligatoria en Brasil», dijo el rector de la universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

Síguenos por @800noticias