El Egipto de Sisi frente al reto del «terrorismo sexual» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EL CAIRO, (AFP) – El vídeo de una mujer acosada sexualmente durante las celebraciones de la toma de posesión del nuevo presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, puso el foco en esta epidemia nacional que los activistas de derechos humanos consideran difícil de detener.

La grabación, tomada aparentemente el domingo con un teléfono móvil, muestra a un grupo de hombres que rodean a una joven, la despojan de sus vestidos y la zarandean airadamente en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo.

Las imágenes compartidas inmediatamente en las redes sociales motivaron una oleada de indignación y una convocatoria de protestas el sábado contra estos ataques.

«¡Ejecutadlos!», titulaba el martes en su portada el diario progubernamental Al Watan.

«Los ataques sexuales y las violaciones en grupo forman ahora parte de la realidad. ¿Hasta dónde llegarán? Esto es terrorismo sexual», dijo a la AFP Zeinab Sabet, una reconocida activista de Dignidad Sin Fronteras.

Los activistas alertaron de al menos nueve casos de ataques sexuales la última semana durante les celebraciones de la victoria de Sisi.

Tres hombres quemaron con agua caliente a una mujer después de desnudarla en la plaza Tahrir y antes de acosar a su hija, indicó la fiscalía, que precisó que los hombres fueron detenidos.

La policía también detuvo a siete hombres sospechosos de agredir sexualmente a una mujer en estas celebraciones, dijeron el lunes fuentes oficiales.

Egipto, que hasta este mes no contaba con una ley específica sobre acoso sexual, aprobó la semana pasada las correspondientes penas que implican multas y prisión, si bien las organizaciones de derechos humanos egipcias consideran que no es suficiente.

El presidente egipcio instó al ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, a «aplicar con firmeza la ley» para prevenir las agresiones sexuales, indicó el martes la presidencia.

 

– Pruebas de virginidad –

 

En 2013, un estudio de Naciones Unidas concluía que más del 99 por ciento de las mujeres egipcias habían sido víctimas de alguna forma de abuso sexual.

Desde la revolución de 2011 que puso fin a tres décadas de poder del presidente Hosni Mubarak, la situación empeoró con ataques sexuales diarios contra las mujeres en las protestas de la plaza Tahrir.

Entre noviembre de 2012 y junio de 2013, se produjeron otros 250 casos de agresiones sexuales en grupo y violaciones por hombres armados durante las protestas en El Cairo, dijeron los activistas.

Los expertos dicen que el aumento del desempleo, el alto costo del matrimonio y la prohibición del sexo fuera del matrimonio son factores que influyen en estas agresiones.

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), con base en Nueva York, revela en un informe publicado el martes que las mujeres egipcias se enfrentan a «niveles endémicos» de violencia sexual e instan a las autoridades a llevar ante la justicia a los responsables.

Los activistas dudan de que Sisi pueda poner fin a estos ataques y subrayan su anunciada intención de priorizar la estabilidad del país y la recuperación económica por delante de las libertades públicas.

Asimismo, destacan que a mediados de 2011, cuando era jefe de la inteligencia militar, el actual presidente justificó las pruebas de virginidad que el ejército realizó a algunas manifestantes para demostrar que no fueron violadas.

«No puedo confiar en un presidente que justificó las pruebas de virginidad en marzo de 2011», dijo Sabet, para quien «los derechos de las mujeres o las agresiones sexuales en grupo y las violaciones no forman parte» de los planes de Sisi.

Síguenos por @800noticias