El corazón del tifón Neoguri atraviesa las islas principales de Japón | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TOKIO, (AFP) – El corazón del tifón Neoguri llegó la mañana del jueves (hora local) a Kyushu, una de las cuatro islas principales que componen el archipiélago japonés, indicó la Agencia de Meteorología Nacional.

Precedido desde hace días por lluvias torrenciales, este fenomenal ciclón tropical se dirige en linea recta, aunque a poca velocidad, al centro y este del archipiélago, donde se encuentran las megalópolis niponas.

“Este tifón llegó muy poco antes de las 7:00am del martes” a la costa de la prefectura de Kagoshima, en las isla de Kyushu, a un millar de kilómetros al suroeste de Tokio, precisó un portavoz a la AFP.

A las 9:00 am, Neoguri, que se desplaza a 30 km/h, se encontraba a la altura de Miyazaki, al este de la isla de Kyushu.

Antes de llegar el centro de este ciclón tropical al corazón del territorio nipón, su periferia había vertido esta semana trombas de aguas en un perímetro muy amplio alrededor de Okinawa (extremo sur), en el centro del archipiélago, con vientos que superaban por momentos los 250 km/h.

Del suroeste al noreste de Japón, la práctica totalidad del país está concernido por advertencias o alertas de aguaceros, vientos violentos, olas gigantes y subida del nivel del mar.

Neoguri, que ha barrido la parte más meridional de Japón, distante varios centenares de kilómetros de las islas principales (Kyushu, Shikoku, Honshu, Hokkaido), ha dejado unos 40 heridos y causado indirectamente al menos cuatro muertes.

Desde hace 24 horas se ha debilitado un poco, pero sigue siendo una intemperie peligrosa, más en unos territorios fragillizados por las enormes cantidades de agua caída en unos pocos días.

El tifón registraba la mañana del jueves vientos de unos 130 km/h y varias decenas de centímetros de lluvia deberían recubrir los suelos de las zonas atravesadas, advierte la agencia meteorológica.

La trayectoria prevista sigue exactamente el territorio longiforme de Japón como si Neoguri se guiara por la costa sur para subir de Kyushu a Hokkaido pasando por Honshu, la isla mayor, donde se encuentran Osaka (oeste), Nagoya (centro) y Tokio (este), donde es esperado la mañana del viernes.

En el suroeste, varias empresas (incluyendo una planta de componente electrónicos Kyocera en Kagoshima, un centro de ensamblaje de vehículos de dos ruedas Honda en Kumamoto o una importante fábrica de Mitsubishi Heavy Industries en Nagasaki) decidieron permanecer cerradas, según la prensa. Cerca de 200 vuelos de este jueves, esencialmente con salida y llegada en los aeropuertos del sur de Kyushu, están anulados, precisa la televisión NHK.

 

– Tifón + estación de lluvias –

 

Japón está acostumbrado a sufrir ciclones tropicales todos los años, pero rara vez son tan violentos el mes de julio. Frente a esta situación excepcional, el ministro encargado de catástrofes y las agencias competentes se reunirán este jueves a las.

“Este tifón se suma al frente de agua habitual de la estación de lluvias, lo que conlleva una fuerte inestabilidad y precipitaciones en el conjunto del país con picos terribles”, explicaba la mañana del jueves una meteoróloga de NHK.

En varias provincias se lanzaron avisos de preparación de evacuaciones destinados a cientos de miles de personas, recomendaciones de acudir a refugios o bien órdenes de abandonar ciertas viviendas particularmente peligrosas.

Los corrimientos de tierras constituyen una amenaza en numerosas regiones donde los caudales de agua han sobrepasado con creces el nivel de alerta desde hace tiempo.

Varios centenares de casas quedaron destruidas o inundadas en diversas zonas rurales.

En Nagano (centro-norte), como si una gran parte del suelo se hubiera licuado, un enorme torrente de barro arrastró a una familia de cuatro personas y mató a un niño de 12 años, un accidente que las autoridades temen que se repita en otros lugares.

La lluvia y las borrascas de viento amenazan también en el noreste la región de Fukushima donde se encuentra la central dañada por el sismo del 11 de marzo de 2011 y donde el agua constituye un problema grave.

Síguenos por @800noticias