El ciclón Ita alcanza la costa este de Australia pero pierde intensidad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SÍDNEY, (AFP) – El ciclón tropical Ita azotó este sábado la costa este de Australia, provocando cortes de electricidad y el colapso de las líneas telefónicas, aunque parecía perder intensidad mientras se dirigía al sur del país, donde están los principales centros turísticos.

Decenas de miles de habitantes buscaron refugio el viernes por la noche ante la inminente llegada de fuertes lluvias y vientos de hasta 230 km/h, que según las autoridades podían causar importantes daños.

Sin embargo, por el momento, no se han registrado víctimas ni destrucciones mayores. El ciclón, que fue degradado del nivel máximo de 5 al de tormenta de categoría 4 al alcanzar la costa este, perdió fuerza el sábado por la mañana y fue degradado a tormenta tropical de categoría 1.

El primer ministro de Queensland, Campbell Newman, dijo ante la prensa que miles de personas se encontraban sin electricidad y advirtió que la tormenta «seguía siendo una amenaza» mientras que se dirige ahora hacia el sur del país.

«Estoy extremadamente aliviado de que por ahora no se haya registrado ningún muerto ni herido», dijo Newman, quien recomendó a la población «permanecer en los refugios hasta que la tormenta termine por completo». El primer ministro de Queensland anunció además que su gabinete se reunirá para examinar la posibilidad de restablecer las líneas telefónicas y la electricidad lo antes posible.

Las autoridades comenzaron los trabajos de limpieza y reconstrucción en algunas zonas, pero la advertencia de ciclón se mantenía en vigor el sábado por la mañana en Port Douglas y Cairns, y más al sur en Cardwell, ubicada a unos 1.500 kilómetros de distancia de Brisbane.

Los techos de dos casas fueron arrancados por el viento en la costa de Cooktown, en donde el viento derribó también varios árboles durante la noche, según las autoridades.

Fuertes vientos y lluvias podría provocar además inundaciones súbitas, así como una extrema marea que afecte la costa.

«Cualquier fenómeno más allá de 80km/hora es peligroso», declaró a la televisión pública ABC el alcalde del condado de Cook, Peter Scott.

Entre otros, el ciclón provocó deslizamientos de terrenos en Cape Flattery el viernes por la noche y unos 30.000 habitantes tuvieron que evacuar una zona cerca de Cairns.

El primer ministro de Queensland, Campbell Newman, advirtió por su parte a los habitantes de las casas construidas antes de 1985 -fecha en que entraron en vigor las nuevas normas de construcción- que sus viviendas podrían no resistir a este ciclón.

Los ciclones tropicales son frecuentes en el noreste de Australia, pero antes de que perdiera intensidad, Ita amenazaba con ser más poderoso que Yasi, un gigantesco huracán que devastó las casas y las cosechas de esta zona hace tres años.

La potencia de las tormentas fue demostrada en noviembre pasado cuando el supertifón Haiyan golpeó Filipinas con vientos récord de 215 km/hora, barriendo pueblos enteros con olas gigantescas que se estrellaron cientos de metros tierra adentro.

Australia está mucho mejor equipada para hacer frente a los desastres naturales que su vecino asiático.

Síguenos por @800noticias