El caos se extiende en Ucrania, Putin amenaza a empresas occidentales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LUGANSK, (AFP) – El presidente ruso Vladimir Putin advirtió este martes de que las nuevas sanciones estadounidenses y europeas podrían afectar a las empresas energéticas occidentales, mientras el caos se sigue extendiendo por el este de Ucrania, donde prorrusos ocuparon nuevos edificios oficiales en Lugansk.

«Si esto sigue, tendremos que pensar por supuesto como (las sociedades extranjeras) trabajan en la Federación rusa, en especial en sectores claves de la economía rusa como la energía», agregó Putin, y aseguró que no hay «ni formadores rusos, ni unidades especiales, ni tropas» rusas en Ucrania.

Hablando por televisión, el presidente ruso dijo también que espera la próxima liberación de los observadores de la OSCE (la Organización para la seguridad y la cooperación en Europa), retenidos por militantes pro-rusos en Ucrania. «Espero que ese conflicto se resuelva y que serán capaces de abandonar libremente el territorio», añadió Putin.

En Lugansk, unos 3.000 manifestantes favorables a Rusia ocuparon un edificio de la administración regional en Lugansk. Unos veinte jóvenes con barras de hierro rompieron una ventana para ingresar en el edificio, que no estaba vigilado por la policía, mientras la multitud esperaba afuera para entrar.

Posteriormente, también este martes, unos mil manifestantes prorrusos, apoyados por unos cincuenta hombres armados, lanzaron un asalto contra la comisaría de Lugansk, donde también controlaban un tribunal.

Los locales de los servicios de seguridad de esta ciudad de 465.000 habitantes, capital de la región del mismo nombre, ya estaban ocupados desde principios de abril.

En total, las fuerzas favorables a Rusia ocupan edificios públicos, entre ellos ayuntamientos, comisarías y servicios de seguridad, en una docena de ciudades orientales.

En Kiev, el presidente interino ucraniano Olexandre Turchinov denunció «la inacción, la impotencia y a veces la traición criminal» de las fuerzas del orden en el este del país.

En Slaviansk, se registraron «avances significativos» en las negoiaciones de cara ala liberación de los observadores de la OSCE detenidos desde el viernes por prorrusos, declaró a la prensa el líder separatista de este bastión rebelde del Este, Viatcheslav Ponomarev.

«Una salida positiva» está a la vista «en el más breve plazo», añadió este martes, cuando el secretario general de la Organización, Lamberto Zannier, se encontraba en Kiev para hablar con las autoridades ucranianas de la suerte de los observadores, siete extranjeros y cuatro ucranianos.

Los rebeldes de Slaviansk también retienen desde el domingo a tres oficiales ucranianos, a los que acusan de espionaje.

La embajada de Estados Unidos en Kiev calificó de «terrorismo» el secuestro de los observadores de la OSCE, «algunos de ellos golpeados salvajemente».

 

Cosmonautas de EEUU «expuestos»

 

«Rechazamos las sanciones en cualquier manifestación, en particular aquellas sanciones que fueron asociadas (adoptadas) por los Estados Unidos y la Unión Europea en contra de todo sentido común respecto a los sucesos en Ucrania», dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, de visita en La Habana

«Es la vuelta del sistema creado en 1949, cuando los países occidentales opusieron el Telón de Acero a las entregas de equipos de alta tecnología a la Unión Soviética y a otros países», se indignó el viceministro de Exteriores, Serguei Riabkov.

Rusia también acusó a Estados Unidos de poner en peligro a sus astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS).

«Si las sanciones se proponen asestar un golpe al sector de la fabricación de lanzadores» los estadounidenses exponen «indirectamente a sus astronautas de la ISS», dijo Dimitri Rogozin, viceprimer ministro ruso.

Las naves rusas Soyuz son el único modo de transportar a las tripulaciones de la estación espacial.

Por su parte, el gigante energético Gazprom advirtió este martes a la comunidad financiera de los riesgos que representan para sus beneficios y sus cotizaciones bursátiles la crisis ucraniana y las sanciones a Rusia.

La Unión Europea (UE) publicó el martes una nueva lista de personalidades sancionadas, que incluye nueve dirigentes políticos y militares rusos y seis jefes separatistas de Ucrania.

El general Valeri Guerasimov, jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, y el director del Departamento Central de Inteligencia militar (GRU), Igor Sergun, figuran en la lista publicada en el diario oficial de la UE.

La nueva lista se agrega a una anterior con 33 nombres, por lo que ya son 48 los dirigentes rusos o ucranianos separatistas sancionados.

Japón decidió este martes no conceder visados a 23 rusos.

Los estadounidenses anunciaron el lunes sanciones que afectan a siete responsables rusos y a 17 sociedades consideradas cercanas al presidente Putin.

El secretario norteamericano de estado, John Kerry, acusó este martes a Rusia de «intentar modificar la arquitectura de la seguridad de Europa oriental» «desestabilizando» a Ucrania.

El Pentágono anunció que estudia medidas de apoyo adicionales para sus aliados de la OTAN en Europa oriental, preocupados por las maniobras militares rusas en torno a Ucrania, y planea reforzar los ejercicios de entrenamiento previstos en junio en los países bálticos

Síguenos por @800noticias