El Banco Mundial alerta sobre una crisis de empleo en el mundo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SÍDNEY, (AFP)  El mundo se enfrenta a una crisis de empleo que lastra el crecimiento económico, advirtió este martes el Banco Mundial, que señala que son necesarios 600 millones de puesto de trabajo más para 2030 para hacer frente al aumento de la población.

«Hay pocas dudas de que hay una crisis mundial de empleo», alertó el responsable de empleo del Banco Nigel Twose, en la presentación de este estudio divulgado con motivo del encuentro ministerial sobre Trabajo y Empleo en el marco del G20, que este año se celebra en Australia.

«Como deja claro este informe, hay una penuria de empleos y de empleos cualificados», aseguró.

Para Twose, es «igualmente inquietante el deterioro de las diferencias en cuanto a salarios e ingresos entre los países del G20, pese a que se han hecho avances en algunas economías emergentes como Brasil y Sudáfrica».

También señaló que en general, las economías emergentes del G20 han creado más trabajo que las más desarrolladas, en particular, países como China y Brasil, aunque las perspectivas son sombrías.

«Nos aguardan tiempos difíciles», advirtió el experto.

El informe, realizado por la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo, asegura que más de 100 millones de personas están sin empleo en las economías del G20 y 447 millones son «trabajadores pobres» que viven con menos de 2 dólares diarios.

Pese a la modesta recuperación económica en 2013-14, se espera que el crecimiento mundial sea inferior a las expectativas debido a los riesgos que se vislumbran, agravados por el hecho de que la situación de los mercados laborales restringe el consumo y las inversiones.

El débil crecimiento sigue empañando las perspectivas para el empleo, constata el informe que alerta del estancamiento de salarios en muchos países avanzados del G20 e incluso de la caída en algunos.

Ante las perspectivas de bajo crecimiento, el grupo de los 20 líderes, que se reúnen los días 15 y 16 de noviembre en la ciudad australiana de Brisbane, han instado a cada país miembro a que desarrollen estrategias de crecimiento y planes de acción para crear empleo.

Han hecho hincapié en la necesidad de que se diseñen políticas públicas coordinadas e integradas junto con sistemas de protección social sólidos, finanzas públicas sostenibles y sistemas financieros regulados.

«La coordinación de políticas en estas áreas es la bases para un crecimiento económico sostenible y generador de empleo», asegura el informe.

Por su parte, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales del G20 acordaron recientemente en Sídney trabajar en pos de mejorar el crecimiento económico en dos puntos porcentuales en los próximos cinco años.

Sin embargo, un informe del FMI de julio advirtió que los planes podrían irse al traste si se suben los tipos de interés y las economías emergentes se debilitan.

 

Síguenos por @800noticias