El acuerdo para un “gobierno de unidad” afgano será firmado el domingo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KABUL, (AFP) – Los resultados de las elecciones presidenciales en Afganistán serán anunciados el domingo y los dos candidatos, Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá, firmarán el mismo un día un acuerdo para repartirse el poder, informaron este sábado fuentes oficiales.

“La Comisión Electoral Independiente anunciará oficialmente los resultados definitivos de las elecciones presidenciales mañana” domingo, declaró a la AFP el portavoz de este organismo, Noor Mohamad Noor.

Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá aspiran a suceder al presidente afgano Hamid Karzai.

Al día siguiente de la segunda vuelta de los comicios, ante la victoria preliminar de Ghani, Abdulá denunció fraudes masivos. Y a partir de ahí la tensión fue en aumento entre los partidarios de los dos candidatos.

Mujib Rahman Rahimi, portavoz de Abdulá, confirmó este sábado que los dos candidatos estaban a punto de firmar un acuerdo.

Un poco más tarde, el portavoz del presidente saliente, Hamid Karzai, anunció que el acuerdo para que Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá se repartan el poder se firmará el domingo.

“Ambos candidatos firmarán un acuerdo sobre la estructura del (gobierno) de unidad nacional mañana (domingo)”, escribió Aimal Faizi en su cuenta de Twitter.

“Las dos partes se han puesto de acuerdo en todos los puntos” del acuerdo, afirmó a la AFP el sábado por la noche un portavoz de Ghani, Faizulá Zaki. “Será firmado mañana (domingo) ante los medios, y los detalles se desvelarán en ese momento”, añadió.

No fue posible contactar con el servicio de prensa de Abdulá Abdulá para que comentara este anuncio.

Para evitar el riesgo de inestabilidad política, los dos candidatos firmaron en agosto, en presencia del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, un acuerdo para un gobierno de unidad nacional.

Síguenos por @800noticias