Egipto anuncia la construcción de un nuevo Canal de Suez - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EL CAIRO, (AFP) – El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi inauguró este martes en gran pompa la construcción de un «nuevo canal de Suez» que ayudará a descongestionar el tráfico del canal existente.

El mandatario egipcio prevé que este proyecto, con un costo de casi 3.000 millones de euros (unos 4.000 millones de dólares), concluya en un año.

Sin embargo, las autoridades se muestran evasivas sobre la financiación de este proyecto que podría crear «más de un millón de empleos» en una economía debilitada.

Este canal, paralelo al de Suez –de una longitud de 72 kilómetros y cuya construcción terminó en 1896– duplicará la vía existente a lo largo de 37 km, y la ampliará y profundizará sobre 35 km.

El objetivo es aumentar las capacidades de tránsito en esta arteria vital que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Se construirán asimismo varios puertos a la largo de este histórico canal.

Este «nuevo canal» pertenecerá «a los egipcios», dijo Sisi, exjefe de las Fuerzas Armadas, que destituyó hace un año al presidente islamista Mohamed Mursi, el primer presidente elegido democráticamente en Egipto. Este último había lanzado la idea del proyecto pero quería confiar su financiamiento a Catar.

Sin embargo, Catar se ha convertido en el enemigo número uno del nuevo gobierno. Egipto acusa a este país de apoyar a los Hermanos Musulmanes, la cofradía a la que pertenecía Mursi, y que las nuevas autoridades reprimen violentamente desde la destitución del presidente islamista.

Durante una ceremonia retransmitida en directo por televisión, Sisi, acompañado de ministros y generales, oprimió, uniendo su mano a la de niños, mujeres y hombres, un botón que desencadenó la primera explosión de un montículo de arena, que simboliza el inicio de las obras.

«No importa lo que se tenga que hacer, este proyecto debe terminarse en un año, es lo que esperan los egipcios», dijo el jefe de Estado durante su discurso.

El canal será construido por «17 compañías privadas egipcias» bajo la «supervisión del ejército», añadió Sisi.

«El proyecto creará un millón de empleos y convertirá a Egipto en un centro industrial, logístico y mercante», aseguró Mohab Memesh, jefe de la Autoridad del Canal de Suez.

Síguenos por @800noticias