EEUU promete control estricto de cualquier acuerdo nuclear con Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Funcionarios estadounidenses prometieron este martes que cualquier acuerdo alcanzado con Irán incluiría un monitoreo estricto para frustrar cualquier tentativa de desarrollo en secreto de armas nucleares.

Por cada medida prevista en cualquier acuerdo con Irán para frenar su programa nuclear «decidiremos si realmente se necesita un elemento adicional de transparencia y control» mientras aquel dure, dijo la alta negociadora de Etados Unidos, Wendy Sherman, que no precisó si se extenderían las complejas discusiones más allá de la fecha límite del 24 de noviembre.

Las conversaciones maratónicas entre Irán y las potencias mundiales en Viena terminaron el 19 de julio después de que los negociadores les dieran cuatro meses más para intentar tapar huecos importantes y llegar a un acuerdo nuclear histórico.

No se sabe cuándo comenzará la próxima fase de las conversaciones o dónde tendrán lugar las negociaciones, aunque se espera que tengan lugar en las inmediaciones de la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Presionada sobre si Estados Unidos y sus aliados en el llamado grupo P5+1 rechazarían cualquier ampliación de las conversaciones, Sherman objetó.

«Aprendí en las negociaciones que es muy difícil decir qué ocurrirá al final de cualquier periodo dado», dijo Sherman, que depende del departamento de Estado.

«Nuestra intención es finalizar esto el 24 de noviembre en una dirección u otra».

Si Irán no llega a un acuerdo, Sherman advirtió de que se intensificarían «sanciones adicionales».

Síguenos por @800noticias