EEUU pide transparencia en elecciones legislativas en El Salvador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

San Salvador, El Salvador |AFP. La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, pidió este viernes transparencia en el lento escrutinio de los comicios legislativos y municipales celebrados el pasado domingo en este país centroamericano.

Lo importante es que el proceso de escrutinio «sea transparente» para que la elección «sea creíble (y) que sea legítima», declaró Aponte a la prensa al presentarse al Centro de Ferias y Convenciones donde se desarrolla el escrutinio acta por acta en forma manual.

Los resultados de la contienda, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no se conocieron el domingo porque el programa informático no visualizó las actas que contenían la asignación de votos por partidos.

A pesar que el martes se instaló el escrutinio final, fue hasta el jueves que se comenzaron a contar los votos contenidos en las actas.

La embajadora Aponte felicitó al pueblo salvadoreño «por su paciencia en esperar los resultados finales de la elección».

«Nosotros estamos observando el proceso de cerca, por eso estamos aquí hoy», destacó la diplomática.

El presidente del TSE, Julio Olivo, sin presentar pruebas, denunció el jueves ante la Fiscalía un supuesto sabotaje que impidió conocer rápidamente los resultados.

El conteo podría demorarse varios días y los resultados serían declarados en firme a mediados de marzo, cuando se hayan agotado los recursos de impugnación.

El domingo, 4,9 millones de salvadoreños estaban convocados a elegir a los 84 miembros del Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 alcaldes y sus Concejos Municipales.

Síguenos por @800noticias