EEUU no quiere que Rusia «se aísle por sus acciones» en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bâle, Suiza | AFP |Estados Unidos no quiere que Rusia se «aísle por sus propias acciones», declaró el jueves el secretario de Estado John Kerry, durante una reunión de la OSCE en Basilea (Suiza) centrada en el conflicto en Ucrania.

«Estados Unidos y los países que apoyan la soberanía y los derechos de Ucrania no buscan una confrontación. No queremos ni deseamos que Rusia se aísle por sus propias acciones» aseguró Kerry.

Poco antes, el presidente ruso Vladimir Putin pronunció en Moscú su discurso anual ante las dos cámaras del Parlamento, acusando a Occidente de utilizar las sanciones para debilitar a Rusia, aunque precisó que no se plantea «en ningún caso romper nuestras relaciones con Europa y Estados Unidos».

Reunión Kerry-Lavrov –

La Conferencia anual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se celebra hasta el viernes en esta ciudad suiza, se centra en el conflicto en Ucrania. 

Está prevista además una reunión el jueves entre Kerry y su homólogo ruso Serguei Lavrov. 

La reunión de la OSCE se produce dos días después de que los rebeldes prorrusos y las autoridades ucranianas acordaran una tregua en dos de los puntos más calientes del conflicto en el este del país: en la región rebelde de Lugansk (a partir del 5 de diciembre) y en el aeropuerto de Donetsk, escenario de intensos combates.

Sin embargo, desde el mismo miércoles Kiev acusó a los rebeldes de haber violado la tregua en el aeropuerto.

Por su lado, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó el jueves al llegar a la reunión de la OSCE que es necesario «enviar un mensaje político fuerte» sobre la crisis ucraniana.

«No es una crisis ucraniana, no es una crisis de la OSCE, estamos hablando de una agresión rusa. Hay que respetar las reglas, Rusia ha violado todas las reglas», había afirmado por su lado a la prensa el ministro ucraniano de Exteriores, Pavlo Klimkin, quien pidió se instaurara una «verdadera tregua bilateral».

Periodistas de la AFP en el lugar habían escuchado disparos de lanzacohetes múltiples Grad el miércoles en la zona del aeropuerto de Donetsk hacia las 11H00 locales (08H00 GMT).

Los combates en Ucrania han causado desde hace siete meses más de 4.300 muertos, según la ONU.

Fuentes militares ucranianas aseguraron este jueves que más de 70 ataques rebeldes se han producido en las últimas 24 horas en el este del país. 

En este contexto el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, expresó en Basilea su pesimismo y sus temores ante un riesgo de escalada.

«Es el conflicto más grave en décadas, con el riesgo de una nueva división en Europa. No hemos hecho lo suficiente para desactivar esta crisis», afirmó. «El riesgo de una nueva escalada no ha sido eliminado» añadió.

Las dudas de Obama

A su vez, el presidente estadounidense Barack Obama afirmó el miércoles que no cree en un cambio súbito en la posición de su homólogo ruso Putin sobre el conflicto en Ucrania, subrayando que las sanciones económicas aún no produjeron un efecto político real en Rusia.

«Si me preguntan si soy optimista sobre que Putin cambie súbitamente de posición, pienso que eso no sucederá mientras lo que pasa a nivel económico no tenga un impacto político en Rusia», explicó Obama durante un foro empresarial organizado por el Wall Street Journal.

Según Obama, Putin «se vio sorprendido por la situación en Ucrania. Improvisó y se encerró en una posición nacionalista vuelta hacia el pasado que asusta a sus vecinos y hace mucho mal a su economía», agregó el mandatario estadounidense, que afirmó tener una relación muy «directa» con su homólogo ruso.

Síguenos por @800noticias