EEUU expresa apoyo total a Ucrania en crisis con Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El gobierno de Estados Unidos endureció el miércoles su posición en la crisis ucraniana, al respaldar firmemente a las autoridades de Kiev en su disputa con Rusia.

El presidente Barack Obama recibió en el Salón Oval de la Casa Blanca al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ante quien manifestó el apoyo de su país a la integridad territorial ucraniana, un espaldarazo crucial frente a los planes de la población de origen ruso de Crimea de unirse a Rusia.

Obama dijo que Moscú tendrá que enfrentarse a «costos» -no especificados- si el presidente ruso Vladimir Putin no modifica su postura, y reiteró que Washington no reconocerá ningún referéndum independentista en Crimea.

«Hay otro camino disponible y tengo la esperanza que el presidente Putin desee tomar ese camino», dijo Obama, sentado al lado de Yatseniuk.

«Pero si no lo hace, tengo confianza en que la comunidad internacional permanecerá firme detrás del gobierno de Ucrania», añadió.

Por su parte, Yatseniuk agradeció a Washington por su apoyo y afirmó que «luchamos por nuestra libertad. Luchamos por nuestra independencia. Luchamos por nuestra soberanía. Y nunca nos rendiremos».

Fuerzas prorusas en Crimea, apoyadas por Putin, planean realizar un referéndum el domingo para sellar su escisión de Ucrania y su integración a Rusia.

Obama dijo tener esperanza de que la crisis pueda ser resuelta mediante la diplomacia. Kiev y países occidentales no reconocen el referéndum, y Moscú no reconoce al gobierno de Kiev.

«Hemos sido muy claros que consideramos la incursión de Rusia en Crimea, fuera de sus bases, una violación de la ley internacional», dijo Obama.

«Y hemos sido firmes al decir que estaremos del lado de Ucrania y de los ucranianos asegurando que se mantenga su integridad territorial y su soberanía», añadió.

Yatseniuk expresó que estaba «listo y abierto» para conversaciones con Rusia, pero alertó que «queremos ser muy claros que Ucrania es y será parte del mundo occidental».

 

– G7 alerta a Rusia –

 

Aunque, Ucrania dejó claro que no reconocerá el referéndum en Crimea admitió al mismo tiempo que no tiene condiciones de intervenir militarmente.

El aislamiento diplomático de Putin se acentuó el miércoles después que los países del G7 pidieran a Rusia «que cese todos los esfuerzos para cambiar la condición de Crimea, contra la ley ucraniana y en violación de la ley internacional».

En una nota conjunta, los países del grupo expresaron que «la anexión de Crimea podrá tener graves implicaciones para el orden legal que protege la unidad y la soberanía de todos los estados».

Cancilleres europeos deberán discutir sanciones contra funcionarios rusos el próximo lunes.

Los líderes europeos, en tanto, tendrán una reunión el 20 y el 21 de marzo para testimoniar la firma de un acuerdo entre la Unión Europea y Ucrania.

La negativa del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich a firmar ese acuerdo fue la causa que provocó las protestas que terminaron con su deposición el 22 de febrero.

Los cancilleres de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguei Lavrov, mantendrán un encuentro el viernes en Londres.

Por su lado, las potencias occidentales contemplan la posibilidad de proponer una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el referendo previsto en Crimea, aunque se prevé que sea vetada por Rusia, dijeron este miércoles diplomáticos. La resolución que se propondría al Consejo pediría que se respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y reiteraría que el referendo viola la constitución ucraniana.

 

– Ayuda del FMI –

 

Durante este viaje a Washington, Yatseniuk también espera poder definir los últimos detalles de un paquete de ayuda por 35.000 millones de dólares que, según afirmó, el país precisará en los próximos dos años.

El primer ministro ucraniano se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien describió el diálogo como «productivo». También visitó la sede del Banco Mundial.

El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, dijo ante el Congreso que la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ucrania podría ascender a más de 15.000 millones de dólares.

Ucrania «necesita bases para reconstruir su economía y eso debe venir del Fondo Monetario Internacional», dijo Lew ante una comisión del Senado.

Desde finales de febrero, la península, de mayoría rusohablante y donde tiene su sede la flota rusa del Mar Negro, está controlada por fuerzas prorrusas.

En un contexto de tensión militar creciente, el presidente interino de Ucrania, Olexander Turchinov, aseguró que su ejército no va a intentar recuperar por la fuerza el control de Crimea, un territorio que hasta 1954 perteneció a Rusia.

«No podemos involucrarnos en una operación militar en Crimea, porque de esa forma dejaríamos sin personal la frontera este y Ucrania no estaría protegida, y eso es lo que los militares rusos están esperando», dijo Turchinov.

«Hay importantes unidades de tanques concentradas cerca de la frontera oriental de Ucrania», agregó en la entrevista.

Putin ha acusado a Turchinov y Yatseniuk de alzarse con el poder mediante un «golpe inconstitucional», que culminó tras tres meses de protestas contra Yanukovich, actualmente refugiado en Rusia.

Síguenos por @800noticias